Tim Brown: Change by Design

February 2nd, 2016 § 2 comments


Aquí la primera parte de Change by Design de Tim Brown.
Aquí la segunda parte: Change by Design 2


§ 2 Responses to Tim Brown: Change by Design"

  • Miguel Ángel Casco says:

    El Diseño es muy importante como para dejarlo en manos de diseñadores

    La practica del Diseño, como cualquier otra, cambió tras la revolución tecnológica digital. Ante una globalización de la información y una democratización de técnicas, el panorama de la producción cultural y capital tuvo que enfrentar un cambio de paradigmas. Se dice que la innovación surge post-disrupción: ante un proceso que llega a romper otro proceso las necesidades cambian. La innovación también se motiva por la comprensión, a través de la observación, de lo que las personas quieren y necesitan en sus vidas.
    Por ello, el trabajo de Diseño debe tener flexibilidad ante las fronteras de producción de diferentes ámbitos: mezclar disciplinas desde un nivel en donde se trabaje a partir del pensamiento y la estrategia.
    Esta mezcla entre disciplinas, dirigida por la estrategia y el pensamiento, Brown lo define como Design Thinkin, el cual se apoya en la habilidad de ser intuitivo, de reconocer patrones y construir ideas que hagan sentido (tanto emocional como funcional).
    Por ello, mas allá de que los diseñadores cumplan con una función estética, deben enfocar sus esfuerzos en una investigación que lleve a la búsqueda de soluciones que a su vez cumplan con necesidades y deseos de una sociedad en específico. La estrategia de negocio ha cambiado, ahora existe una personalización masiva. El objeto del diseño no son sólo parte de productos físicos; son nuevas formas de procesos, servicios, interacción impulsada por las TI, entretenimiento, y formas de comunicar y colaborar exactamente en la forma en la que el Design Thinkin puede cambiar una diferencia decisiva a través de actividades centradas en el humano.

    “Más vale pedir perdón que permiso”

    La lectura hace énfasis a la elaboración de prototipos: prueba y error. Donde la meta no es generar un modelo de trabajo, sino dar forma a nuestras ideas –menciona Brown-, aprender de las fortalezas y debilidades (de la idea) e identificar nuevas rutas.
    “Al contrario a la opinión popular, el diseñador no necesita zapatos raros o un suéter negro de cuello de tortuga para ser un Design Thinker (Brown, 2008)”. Debe tener: empatía, pensar de forma integrativa, ser optimista, estar en pro de la experimentación y ser colaborativo. Dentro de la serie Dilbert el ingeniero, en el capítulo 3 de la segunda temporada (“El Arte”), se hace una especie de parodia a los procesos que reúne el arte, y en este caso el diseño. En donde se cuestiona las nociones estéticas de los procesos artísticos, postulándolas como fundamento para la creación de significados, sin embargo, se deja ver lo que reúnen dichos procesos artísticos, desde grupos de enfoque, hasta mostrar al artista como el empresario que toma información del mercado, la procesa y la reposiciona.
    Es decir, se parte de la idea de que a través del uso de la metodología de diseño-arte centrada en el humano (hecha por y para), será posible crear un proceso de diseño innovador que produzca un impacto considerable.
    Estos “procesos creativos”, según Brown (2008), se fundamentan desde una perspectiva metafórica ”como un sistema de espacios, más que como una serie de pasos ordenadamente predefinidos”. El autor les llama: la fase de inspiración para las circunstancias (ya sean un problema u oportunidad) que motivan la búsqueda de objetivos; ideación, para el proceso de generar, desarrollar y probar ideas que pueden conducir a soluciones; e implementación, que es el curso que nos dirige al mercado.
    Esto no quiere decir que el diseño, o el arte, no haya seguido un proceso para su producción, sino que ahora es visible el camino para la no-incertidumbre. Es decir, no basta probar una idea-gusto, sino que un trabajo sustentado en la investigación, y que además se documentó de manera pertinente, tendrá relevancia y trascendencia a partir de que genera conocimiento y no es resultado de una epifanía.

  • Nicias says:

    Existen varias razones por las cuales los diseñadores suelen estancar su crecimiento o desarrollo profesional, principalmente por que se ve al diseño solamente como herramienta para que los productos sean más atractivos, lo cual hace que el campo de acción del diseñador sea limitado. Esto en gran parte es culpa de los diseñadores que se han enfocado únicamente en esta etapa del desarrollo del producto. El design thinking no es lo mismo que diseñar, es una manera de enfrentar los problemas, es tener una perspectiva mas amplia, explorara diferentes alternativas para solucionarlo y estar conciente del impacto global tanto del problema como de la solución y buscar el mejor resultado a través de la experimentación con prototipos.
    Design thinking busca la armonía entre la gente (deseability), el negocio (viability) y la tecnología (feasibility), para innovar en un producto o servicio, esto lo hace sustentable pues crea soluciones que se convierte en un impulso para negocio utilizando la tecnología, siempre teniendo en cuenta principalmente a las personas. El design thinking se puede aplicar en cualquier área pues su objetivo es mejorar la vida de las personas.
    Esta metodología no recurre a pasos lineales, utiliza espacio con diferentes actividades que en conjunto dan información para poder dar una mejor solución. Estos espacios son: inspiración, ideación e implementación, dichos espacios están en un continuo ciclo pues la información que te de uno puede hacerte regresar al anterior.
    El design thinking no es una metodología solo para diseñadores o inventores, es el camino que puede utilizar cualquier persona que quiera buscar mejorar algo, teniendo en mente las personas, los recursos y el ambiente. Es un trabajo en equipo, y este equipo debe ser multidisciplinario, pues es necesario tener diversas perspectivas. Y por ultimo se debe hacer prototipos para evaluar el producto, analizar su funcionamiento para poder hacerle ajuste, algo parecido al método de ensayo y error.
    La manera de pensar de las personas esta cambiando, los problemas del planeta es lo que lo esta haciendo cambiar, el modelo económico impuesto es una de las razón del cambio, pues este está enfocado en el consumo lo cual crear diversos problemas en la sociedad, como la desigualdad, problemas ambientales y problemas de desarrollo económico. El design thinking esta entrelazado con esto, pues se enfoca en las necesidades humanas y busca dar soluciones, esta consciente se su impacto, es responsable de los resultados, porque esta en un ciclo continuo de evaluación. Aunque esta metodología puede verse como un conjunto de pasos ya implementados anteriormente, no debemos enfocarnos en esto, sino que se implementa al mismo tiempo que cambia la mentalidad de la sociedad, para pensar como un conjunto y buscar el bien común. Para los diseñadores el design thinking es evolucionar, crear estrategias, experiencias y procesos de mejoras continuas y no solo productos, abre puertas que nosotros mismo nos hemos cerrado, al ver nuestra profesión únicamente para hacer más atractivos los productos sin participar por completo desarrollo del proyecto.

What's this?

You are currently reading Tim Brown: Change by Design at MDI.

meta