Sesión 4: Investigación para el Diseño

November 4th, 2014 § 11 comments


A Designer’s Research Manual de Jenn y Ken Visoky
Favor de leer hsta la página 64.

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  • Carolina Aguilar Díaz says:

    Sesión IV: Investigación para el Diseño

    A Designer’s Research Manual, succeed in design by knowing your clients and what they really need, un libro de Jenn, Ken Visocky O’Grady es un libro realmente interesante, que nos habla de la perspectiva en la historia de la investigación y porque a lo largo de los años han sido tan importantes los esquemas de búsqueda y recopilación de información. Nos muestra también, algunas fórmulas para realizar una buena estructuración, e investigación sobre una publicidad o diseño.

    Una lectura que aporta mucho, a mi parecer en el sentido de las bases, para una buena exploración lo cual nos lleva a formular la arquitectura de información, que nos llevará a generar un buen diseño.

    A pesar de ser mucha información la que se nos brinda, es muy atractiva la forma en que está estructurado el libro, ya que nos plasma gráficos y elementos interesantes con ejemplos claros para un mejor entendimiento y procesamiento de la misma. Y la importancia de basarnos en una buena investigación de mercado para tener unas bases sólidas sobre lo que vamos a lanzar al mercado y que tipo de mercado.

    Es muy importante tomar en cuenta el diagrama que aparece en la página 20, acerca de la investigación formativa y la sumativa, como lo comenta el libro, este tipo de investigación es de mucha utilidad para las aplicaciones de diseño, pues en el negocio de la innovación, identificar y luego aclarar los problemas de comunicación es esencial, ya que podemos tomar conciencia del tipo de investigación que estamos realizando, en qué espacio de la investigación nos encontramos y que podemos proceder dependiendo del punto en el que estemos del proceso de investigación. Este esquema es muy claro de acuerdo a la solución que daremos al problema de diseño.

    La sección que más me agrado y me hizo entender algunas otras cosas que no había procesado en el pasado, es la parte de Web Analytics, en gran medida es parte del desarrollo de mi trabajo en la actualidad. Todas aquellas mediciones y resultados a través de la web por medio de UTMs y related links, pixeles y de más, son procesos que se llevan a cabo diariamente, muchas veces sin que nos demos cuenta y en tiempo real, esta información es por demás útil para muchas empresas que buscan investigación de mercados por la red. Diariamente miles de personas nos proporcionan información sin realmente saberlo.

    Realmente una lectura muy interesante, que al mismo tiempo me hizo recordar las bases de mi licenciatura.

  • Miguel Ángel Casco says:

    Por fin un manual, cómo ser creativo, original e innovador.

    Tras haber abordado los ensayos de Rodríguez (1989) y Chaves (1997) que, por un lado, apuntan a la falta de investigación dentro del campo del diseño; y, por el otro, hacia una metodología de investigación para favorecer esta carencia, dentro de A Designer’s Research Manual (J. & K., Visocky, 2009) se lleva a cabo un recorrido dentro de las estrategias y tácticas a seguir para lograr una investigación eficiente.

    Como antecedentes retoman algunos apuntes de la Bauhaus, pero en específico un ejercicio enfocado al diseño táctil, una analogía al circulo cromático pero dirigido hacia personas ciegas, el cual está relacionado a la funcionalidad del diseño para cualquier integrante de la sociedad. Su segunda referencia, Dryfuss, se apoya en el canon de “la pareja perfecta”, donde a partir de medidas estándar, se elabora una referencia física y a partir de ahí producir objetos de diseño totalmente ergonómicos. Lo cual se antepondría a su referencia primera, ya que, si bien se pretende deshacerse de estándares dieciochescos, con su “pareja perfecta” caen en el discurso occidental.

    Sin embargo, dentro de la lectura se postula al diseñador como aquel agente que se encargará de comunicar y mejorar las finanzas de la empresa para la cual se asocie. Pero para lograr esta sociedad, es necesario saber qué se ofrece, para poder realizar un diagnóstico, el cual se dirigirá al desarrollo proyectual que produzca soluciones comprensibles.

    Se parte de los paradigmas de investigación que responden a preguntas como: qué, quién, cuánto (cuantitativo); y, cómo y por qué (cualitativo). Las primeras preguntas fungen en razón de lo objetivo, y las segundas desde lo subjetivo. A partir de este esquema de preguntas se desarrollará un caso de estudio.

    Ahora bien, en las últimas décadas la democratización de la información y de herramientas tecnológicas han favorecido a la producción del diseño. Desde el ámbito técnico, ya no tendríamos que preocuparnos por elaborar un logo, una tarjeta de presentación; quizá ahora sería pertinente trabajar en colaboración con- y no como agentes secundarios que sólo mediatizan la información. Sin embargo, esta búsqueda interdisciplinaria, que apunta a la profesionalización del diseño, ¿hubiera sido pertinente años atrás? Probablemente.

    El diseñador, como cualquier pieza del sistema capitalista, (experto en su materia) debería poder asegurar su trabajo ante cualquier cliente de tal manera que logre entender perfectamente los temas del negocio y así generar una retribución a partir de la investigación-diseño elaborado. Se sabe que el diseño parte del campo de la subjetividad, pero herramientas como la investigación de mercado, información etnográfica, análisis, predicción de tendencias, entre otras herramientas, son fundamentales para incrementar la eficacia dentro de un proceso de diseño.

  • Daniela Eugenia Cedillo Fuentes says:

    Sesión 4 · A Designer’s Research Manual de Jenn y Ken Visoky

    La obtención de datos útiles para generar un diseño, siempre va a estar tomado de la mano de una recopilación de información previamente analizada. Antes de comenzar a estructurar una idea, debemos de tener una investigación previa, saber que es lo que queremos resolver y para que lo queremos resolver.

    El diseño esta envuelto de una seria de etapas, y cada una de ellas tiene que estar apoyada por una metodología que nos ayude a definir y a responder dudas sobre nuestro usuario final, y para ello es necesario el soporte de otras áreas para poder generar contenidos con información de utilidad y no simplemente quedarnos en la reproducción de simples objetos.

    Debemos de entender que la información requiere forzosamente de una interacción, el como la voy a obtener, como lo voy a administrar y después producir, necesita un intercambio de actividades y conocimientos en donde se pueda desarrollar el diseño y generar prototipos que nos ayuden a probarlo, y con ello, identificar cuales pueden ser sus puntos fuertes y débiles, creando con ello varias experiencias.

    La lectura nos muestra que existen diversos tipos de investigación que nos pueden ser de mucha ayuda al momento de querer obtener información, como el tipo de investigación cuantitativa y cualitativa.
    La investigación cuantitativa pretender ser un objeto racional y trata de explicar un fenómeno a partir de una ley que se pueda aplicar de manera general, por otro lado el paradigma cualitativo se ubica en el espacio subjetivo e interpretativo, generando juicios de valor tanto positivos como negativos.

    Como conclusión se puede obtener la idea de que, al generar un diseño, este debe siempre estar bien pensando y fundamentado en datos obtenidos a través de una investigación, cualquiera que esta sea. Debemos tomar que cuanta también, que es difícil que los expertos en determinadas disciplinas, tenga el conocimiento o deban saber el funcionamiento de otras, y con ello me dirijo al punto en el cual pienso que, es importante el acercamiento con otras áreas para poder obtener información útil que nos permita generar contenidos de calidad, las cuales puedan formar experiencias sobre los consumidores finales, ofreciendo diseños con bases y sólidos al momento de ser digeridos y comprendidos.

  • Arturo Córdova says:

    Diseño como disciplina de investigación.
    En el libro de Visocky O´Grady nos dice que nos olvidemos de ser el centro del mundo. Como estrategas necesitamos de otras áreas para estimular la creatividad. Entre ellas se nombran: antropología, historia, sociología, etc. Estas áreas y otras que no se mencionan ayudan a enriquecer el objetivo y nos ayudan a validar las soluciones estéticas.

    Como diseñadores de información debemos impulsar un diseño con base a una investigación para el desarrollo creativo. Tenemos que redefinir la relación diseñador – cliente. Ser vistos como un compañero de negocios y de estrategias (actualmente) y no solamente como un mero proveedor (tradicionalmente).

    Como lo hemos visto en anteriores autores (Bonsiepe, Shedroff, Garland y otros más) el diseño es una profesión en proceso de cambio.

    Las empresas están reconociendo el diseño como un compañero en el beneficio financiero, pero están buscando garantías para poder invertir sabiamente. A medida que el diseño evoluciona las empresas esperan resultados medibles para poder tomar una mejor decisión. Los clientes quieren garantías de que los diseñadores entiendan sus problemas de negocio y que el trabajo encargado tendrá el retorno de su inversión.

    Aunque el poder del diseño no puede medirse siempre, es fácil, hay muchos pasos que los diseñadores pueden aplicar para garantizar que se están tomando decisiones informadas de comunicación, en lugar de producir artefactos arraigadas únicamente en la estética.

    La incorporación de los métodos de investigación ayudan a satisfacer la demanda de necesidades o problemas.

    El diseño impulsado por investigación:
    ·Nos ayuda a definir un publico
    ·Apoyar un concepto
    ·A defender una estética
    ·Medir la efectividad de una campaña

    Los puntos anteriores se pueden utilizar para aumentar las comisiones del diseño, la comunicación constante de los usuarios, hacer mensajes eficientes y evaluar el desarrollo del producto.

    Usar la metodología de investigación posiciona al diseñador en un papel de consultor.
    Aunque puede parecer una tendencia nueva o de moda, ya se habían utilizado antes a través de la historia.

    Para hacer una investigación la lectura nos marca una serie de métodos que nos pueden acompañar durante el proceso que son:

    ·Investigación Cuantitativa y Cualitativa (estas pueden ser con búsqueda de información primaria o secundaría)

    ·Búsqueda Formativa y Sumativa

    · Una estrategia de Análisis de competidores.

    · Búsqueda Etnográfica.

    ·Tácticas de Observación

    Estrategias de Marketing: Que pueden se demográficas, grupos de enfoque, psicográficas, formularios y preguntas.

    ·Probando al usuario.

    Aplicando estas métodos o estrategias podemos realizar una estrategia, justificar al cliente la toma de decisiones y evaluar el objeto o producto de diseño.
    Solamente espero poder responder al final del curso las siguientes preguntas que me nacieron: ¿Qué tanto un diseñador de información se debe involucrar en otras disciplinas?, ¿a dónde va el diseño? ¿Qué otras disciplinas que aun no hemos tomado en cuenta serían de vital ayuda para una estrategia eficaz?

  • Anali Guevara González says:

    Los Visoky nos dan un gran panorama de lo que son las estrategias de investigación, la iniciativa de este libro es, como antes se había mencionado, el diseño como ciencia ya que igual que otras profesiones, para demostrar el buen trabajo y resultado de un proyecto se debe de justificar con datos, estadísticas etc. Es por eso que es necesario que tanto como estudiantes, diseñadores y docentes tengan conocimiento de estas estrategias y las técnicas para llevarlas a cabo.
    Es curioso, como al igual otros profesionales piensan que el diseño es sólo algo estético, se cree que el mercadólogo sólo hace estudios de mercado y que éstos estudios exclusivamente se basa en entrevistas o focus group, cuando en realidad es mucho más que eso en ambos oficios.
    Hablando de profesiones, un dato interesante y que creo que a veces pasa de largo, es que la investigación no únicamente se aplica en diseño de información, se aplica para todos los diseños y también para todas las profesiones, no imagino que en ninguna se tenga que hacer algún tipo de investigación, aunque en unas sea mayor que en otras y/o que sean de diferentes tipos.
    Otro factor de porque usar metodologías en la elaboración de proyectos, es porque así podemos vender éste, es decir, tenemos soluciones y respuestas a la hora de presentarlo y así será valorada no simplemente como una mejora estética si no como una pieza para una estrategia exitosa.
    Después de observar todas las tácticas, tú como diseñador, puedes evaluar cuales de estas tácticas puedes o tienes que usar para la investigación de tu proyecto. Después de haber obtenido la información necesaria, podrás comprender cuales son las necesidades y preferencias de tu mercado y si éste es el mercado correcto, todo para poder lograr la creación de valor en tu marca a través del proyecto de diseño que realices.
    Mucho de lo que viene en esta lectura es lo que esperaba de la clase y si bien, creo que este material tiene mucho que ver con la mercadotecnia, esto sólo me hace reafirmar el tema de la educación, en mi caso, me hubiera gustado que en mi plan de estudios hubiera estado como materia “obligatoria” algo del contenido de esta lectura y de lo que envuelve que es la venta de proyecto de diseño.
    Por último, la documentación siempre será un beneficio a nuestro favor, ya que ésta es la mejor forma de poder evaluar, volver a un lugar y saber en que fallamos, caer en la iteración para así lograr el objetivo de nuestros proyectos y no sólo para nuestro trabajo si no también puede ser para el de otros profesionistas.

  • Estefanía Lucero Ruvalcaba says:

    Sesión 4: Investigación para el diseño

    Jen y Ken Visoky nos invitan a realizar diseño basado en la investigación para así poder conocer verdaderamente el caso que se nos presenta y poder asegurar el éxito de nuestra propuesta de solución. En su texto proponen en posicionarnos no sólo como diseñadores, sino como consultores y estrategas; y para poder lograr esto es necesario que fundamentemos nuestro trabajo gráfico con técnicas de investigación. Hacer research-driven design nos permite poder ser más objetivos en un área tan subjetiva como lo es el diseño. Posteriormente, nos proponen distintas estrategias de investigación tanto cualitativa como cuantitativa de los cuales podemos apoyarnos y elegir aquellas que se adapten al proyecto.

    Esta lectura me resultó muy interesante porque, como se planteaba en otras lecturas, a los diseñadores nos hace falta una educación más centrada en la investigación, un balance entre lo gráfico y lo metodológico. Si bien esta lectura no es una guía que tenemos que seguir paso a paso para lograr el éxito, sí nos permite ampliar nuestros horizontes en cuanto a investigación de proyectos y así nosotros podemos ir generando nuestra metodología propia, ajustando y adaptándonos a los proyectos.

    Considero que es de vital importancia el conocer el mundo de la investigación y sus técnicas porque, aunque no podemos ser todólogos y los proyectos de diseño generalmente son multidisciplinarios, debemos conocer de qué van los proyectos en los que estamos. Además, en un equipo multidisciplinario es esencial el trabajar de la mano uno con el otro, es decir que no estemos los diseñadores en nuestra burbuja gráfica aislados de los mercadólogos y su investigación o de los ingenieros y sus procesos o de cualquier miembro de nuestro equipo de trabajo. El que estemos todos en la misma sintonía de a dónde vamos, a dónde queremos llegar y cómo vamos a llegar es lo que verdaderamente nos puede asegurar el éxito del proyecto.

  • Pablo Arana says:

    Esta lectura es una de las más completas en cuanto a la formación, misión, visión, estrategia y método para los diseñadores que se abren paso en estos competidos tiempos. En términos generales abarca varios temas que son de considerable importancia.

    Plantea la necesidad de que el diseñador se vincule con otras disciplinas que, quizá en un momento, consideró innecesarias para su función. También hace énfasis en la necesidad de generar investigación como una de las bases para el desarrollo de los casos que derivarán en problemas o necesidades que requieren de una solución sustentable.

    De la misma forma hace hincapié en que mediante la investigación se logra darle sustentabilidad a los proyectos y, de alguna forma, justificación ante el cliente, mismo que en la actualidad podemos calificar de incrédulo en cuanto a su percepción sobre la eficacia del diseño como estrategia de comunicación de mensajes efectivos.

    En lo particular afirmo que el texto de Ken Visocky O’Grady tiene una considerable importancia desde el punto de vista de plantear métodos de investigación con sus respectivas herramientas, a fin de que el diseñador eche mano de ellas para darle sustentabilidad a sus propuestas.

    Destaco el planteamiento de que al cliente se le debe dejar de ver como tal. De hecho, coincido con el autor en el sentido de que se debe ofrecer un acompañamiento profesional que brinde mayor confianza por parte de quien está contratando los servicios del diseñador. En ese contexto, en la medida que los especialistas de esta disciplina se comprometan a lograr los objetivos planteados, ofreciendo, incluso, un tipo de garantía, se logrará incrementar el vinculo con el “cliente-socio”.

    Lo anterior es un factor que, en lo particular, considero determinante. Y es que, en la medida que los diseñadores se comprometan y generen garantías sin ser obligados a ello, se logrará mejorar la percepción sobre el trabajo que se realiza. En la actualidad, como en otras disciplinas, las instancias públicas ya solicitan a los despachos de diseño garantías o fianzas sobre el trabajo contratado. Esto ya es una obligación en la mayoría de las instancias municipales, estatales y federales, lo cual de alguna forma hace que los diseñadores sean mandados a cumplir con estos requisitos cuando debería ser una acción de iniciativa propia.

    En otro sentido es subrayable el planteamiento sobre los métodos de investigación que se deberán considerar como parte esencial de un proyecto. En ese contexto, el autor hace énfasis en abordar y utilizar herramientas tales como la investigación cuantitativa y cualitativa para la búsqueda de información que le de al diseñador certeza sobre las estrategias que utilizará para hacer frente al “problema” o para suplir la necesidad detectada.

    En lo particular, manifiesto que una de las mejores herramientas de las que puede echar mano el diseñador en sus procesos de investigación es la observación. Es necesario que los especialistas de esta disciplina abandonen los escritorios para salir a realizar investigaciones de campo que les permitan, entre otras cosas, entrar en contacto con el mercado, conocer al público, hacerse de nuevas ideas, entender el comportamiento de los usuarios e incluso conocer a fondo el producto para el que se abocará el proyecto.

    La técnica de la observación es una disciplina que si bien no siempre estará a cargo del diseñador, éste puede e incluso debe ser un acompañante y conocedor del proceso de observación con la finalidad de enriquecer su visión a la hora de plantear las estrategias der solución.

    El reto que hace el autor me parece de lo más interesante ya que obliga a los diseñadores a involucrarse de manera más profunda en el caso. La pregunta que queda en el aire es ¿Se está preparando a los nuevos diseñadores para que sean verdaderos investigadores? Creo que no.

  • María Fernanda Flores Ramírez says:

    La lectura de los hermanos Visoky, pretende crearnos consciencia de la importancia que tiene el diseño y quienes lo desempeñan en el mundo de los negocios, así como la importancia que tiene la investigación no solo en el ámbito del diseño y por consecuente en los negocios, si no en cualquier área que necesite justificar y argumentar la estructura, esencia y funcionalidad de un proyecto.

    La lectura nos explica diferentes métodos y técnicas de investigación con gran detalle, empezando por clasificar la investigación cualitativa y cuantitativa, haciéndonos reflexionar que no solo podemos encontrar en la investigación hechos o datos duros, si no también nos encontraremos con resultados subjetivos. Pienso que aún si nos encontramos con datos y resultados de carácter subjetivo, uno como investigador, debe intentar dirigir el resultado final con objetividad, ya que de esta forma será más fácil y tendremos argumentos con mayor peso para convencer al cliente del valor que tiene tanto el proyecto que se presente, como el valor del proceso que tuvo dicho proyecto.

    Como diseñadores no tenemos experiencia en todas estas técnicas de investigación, pero tenerlas en cuenta nos permitirá involucrarnos en la toma de decisiones y en la creación de estrategias de cualquier proyecto. La relación con otros profesionales de otras disciplinas involucradas con el proyecto (sobre todo mercadotecnia) será mas grata y se podrá tener un mejor trabajo en equipo, así como resultados más positivos del proyecto.

    El conocimiento de distintas técnicas y métodos de investigación, nos permite no solo involucrarnos en crear soluciones a problemas de carácter financieros y de negocios, si no también, darle un plus a nuestro desarrollo profesional, ser no solo diseñadores, si no también consultores y estrategas. De esta forma podemos abrirnos a un campo más amplio de oportunidades, en vez de quedarnos solo en el ámbito gráfico y estético del diseño.

  • Carmen Olmos says:

    En A Designer’s Research Manual, los Visocky comienzan la recapitulación de los inicios de la investigación en el ámbito del diseño con una palabra en título: perspectiva. La Bauhaus fue un modelo innovador y revolucionario que le dio una forma diferente a la manera de hacer diseño a partir de la unión de dos elementos que, se supone (de acuerdo a la época), que no tenían nada que ver el uno con el otro: el diseño y la ciencia. La razón por la que la Bauhaus fue porque era una respuesta a las necesidades vividas en la época: un grupo observó que tras las guerras, las carencias por las que pasaba la gente se volvían más y más agobiantes, y lo que se pensó fue en cómo facilitar estas vidas de una forma práctica y funcional.
    Si se desglosa la propuesta de los Visocky a partir de esta narrativa: perspectivas y visiones que surgen en respuesta a las necesidades de los momentos históricos, resulta más fácil de entender por qué es necesario reconciliar el conocimiento del diseño con el de la ciencia en vez de marcar una línea de separación y profundizarla: toda respuesta sigue a una duda y toda duda comienza con la observación.
    En el campo del diseño ya ubicado dentro de un esquema de oferta y demanda, no se puede decir que el diseño no responde a ninguno de estos lineamientos, porque no es así. Sin embargo, el diseño parece ser una profesión aún joven en su desarrollo dentro de este esquema mercantil, aunque eso no quiere decir que no por esta razón aportará menos, sino todo lo contrario, una visión fresca puede notar cosas que otros no noten. Lo más importante es que, de acuerdo con los Visocky, los diseñadores deben estar conscientes de que el diseño ya no se trata de obedecer una orden y hacer de un objeto cualquiera algo estético, sino que se trata de introducir elementos fundamentados en una investigación.
    En el manual, los Visocky señalan algunas secciones a las que los diseñadores pueden darle “un vistazo” para contextualizarse mejor en el ambiente laboral para también estudiar la parte externa. No obstante, lo más esencial se encuentra en que los pasos que describen, pues éstos son precisamente para ayudar al diseñador a agudizar sus sentidos y percibir qué es lo que sucede con las necesidades de la gente y cómo pueden ayudar a construir algo que dé respuesta a esa necesidad. Si cualquier persona se entrena a estar en sintonía su alrededor: a saber qué ver y buscar cuando observa el ambiente, fácilmente podrá dar respuesta a las preguntas que se le hagan incluso al momento de resolver problemas. Pero este tipo de desarrollo viene después de acostumbrarse a observar y de convivir con otras personas y ver a qué es a lo que le prestan atención. En este punto, tal vez sería conveniente también hablar de empatía más como la habilidad de “ponerse en el lugar del otro” que ser capaz de sentir lo que la otra persona llegue a experimentar. Esta parte de la experiencia es importante y a veces se confunde y es la razón por la que muchos diseñadores elaboran algo pensando solamente en la forma en que la ven ellos mismos.

  • Nicias says:

    Esta lectura nos habla de la importancia de hacer una investigación antes, durante y después de diseñar un producto, pues la información que obtengamos será la base para que el producto final realmente satisfaga la necesidad del publico al cual esta destinado.
    Uno de los ejemplos que se menciona es al diseñador industrial Henry Dreyfuss, quien en su libro Desing for People, crea una pareja ideal con características anatómicas promedio, esto para estudiar el factor humano en el diseño de productos. Este es un ejemplo muy claro de la necesidad de investigar antes de diseñar, a esta investigación se le llama investigación formativa; pero la investigación no solo se debe hacer al inicio del proyecto, se una labor que debe continuar a través de todo el proceso, esto ayudará a hacer las modificaciones necesarias para mejorar el producto antes de que salga a la luz pública, y además nos ayudará a medir los resultados, a esta investigación se la llama sumativa.
    Los diseñadores la información que más se utiliza es la cualitativa, la cual obtiene datos subjetivos que necesitan de interpretación para poder convertirlos en información útil. Existen muchas tipos de investigación que pueden ayudarnos en el proceso de diseño, pero lo imprescindible es seleccionar el tipo adecuado de investigación que dará la información necesaria para crear el producto. La primera fuente de información que se presenta es el cliente, el cual son da una panorama general del problema, pero esto es el inicio por que al que es necesarios estudiar es al consumidor final, cuáles son sus deseos y sus necesidades, investigar al mercado nos ayudará a mejor el producto.
    El proceso de investigación no es estático, no termina en alguna fase del proyecto, es una continua retroalimentación entre diseñador y el consumidor final, para mejorar al producto. Gracias a la investigación el diseñador obtiene los cimientos en que sostener sus propuestas o sus alteraciones al producto, además el diseñador desarrolla nuevas habilidades que lo ayudarán a crecer en su profesión.
    Escuchar, observa y preguntar al consumidor final que es lo que desea o necesita parece obvio pero no todos los diseñadores hacen esta investigaciones antes o durante el proceso de diseño, algunos se quedan con la primera fuente, el cliente, y este no siempre tiene la información necesaria para cimentar un proyecto.

  • María Medellín says:

    Sesión 4: Investigación para el Diseño
    A Designer’s Research Manual de Jenn y Ken Visoky, tal y como su nombre lo dice, es la guía de investigación para el diseñador, por lo que dentro de todo lo que hemos visto, considero que éste es el segmento base para lo que nos encanta hacer, lo cual es el diseñar.
    Ya que hemos visto métodos y procesos de diseño, la investigación es una división que les pertenece, ya que es lo que dará el sustento a todo lo que hagamos, por lo que aunque sea algo que los mercadólogos se encarguen de hacer, nosotros los diseñadores no quedamos exentos de dicha tarea, ya que tenemos que tener conciencia de los procesos de investigación y las distintas técnicas que existen, y por lo tanto cuando se trabaje en equipo, se pueda entender lo que sucede, el poder aportar, y finalmente sustentar toda el proyecto.
    La investigación tal y como lo menciona la lectura, se divide en cualitativa y cuantitativa, y ya de cada una se derivan más técnicas, por lo que no se usa exclusivamente una técnica, desde mi perspectiva, una buena investigación será el resultado de la estrategia generada para la obtención de la información, por lo que dicha investigación estará conformada por técnicas mixtas, es decir, se puede seleccionar un tipo de investigación cualitativa y 2 cuantitativas por dar un ejemplo.
    Teniendo lo anterior, el diseñador debe saber que la investigación cualitativa le proporcionará información más subjetiva y personal de los usuarios (opinión), mientras que la cuantitativa aparte de ser medible por cantidad, los datos que se proporcionan ayudan al diseñador para conocer más al comportamiento del usuario. Por lo tanto en la educación que se les da a los diseñadores, se les tiene que enseñar a cómo interpretar los datos, ya que no todo es diseñar solamente, y como consecuencia, el diseñador también debe aprender a ver al cliente como colega, ya que los proyectos que se trabajen serán realizados en colaboración.
    Finalmente, la observación es un proceso de investigación (el que lo ponga al último no significa que sea el menos importante) por parte del propio diseñador, ya que dependiendo de su capacidad de observar, es la cantidad de información que obtendrá, así que me gustaría concluir con lo siguiente: el secreto está en los detalles.

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