Como diseñador no todos nos ponemos analizar ¿Para qué es importante la semiótica en nuestro alrededor?
Es como menciona la lectura es donde el markenting al momento del análisis que se limitaba al estudio de estrategias persuasivas y mensajes publicitarios, donde la intervención genera resultados explosivos es un pasó de explicar cómo suceden los fenómenos comunicacionales que en un cierto límite supera la etapa donde ocurren los fenómenos a pensar que hacer que ocurran.
Un punto de interés en personal fue al momento que la disciplina recordemos que tal como signos se puede innovar como es el consumo, la publicidad y el marketing, es decir el tema de estudia los sistemas de significación.
Como menciona en el ejemplo de Marbolo el significado es un sentido de mascualidad, acción que son útiles para cumplir un cierto objetivo final.
Las relaciones explicitas que existen entre anunciante-consumo- consumidor es el poder de cautivar un cierto consumidor.
En cierto momento para adquirir un cierto producto o servicio cuenta con 3 estándares podemos aplicar en la vida cotidiana.
1.-Mantenimieno del sentido de origen.
2.-Adecuación de las relaciones semánticas.
3.-Normalización de las relaciones sintagmáticas
Para Finalizar la intervención en la semiótica es detectada la más adecuada, que establece ciertas normas para normar su desarrollo de nivel. Su destino es producir, transferir e internalizar significado expresivos y arbitrarios que genera discreción.
Es el momento que ese producto ya no es consumido y se transforma de tal forma en signo y pasa a adquirir o mejor dicho convertir en marca, que no es necesariamente que ver con la realidad y capturar la atención del consumidor
Muy bien, pues. Hablemos del sentido.
- Eso lo dice Marcelo López, y lo apoyo, lo que yo digo, y me apoyo, es que hablemos con sentido.
Dice López en el texto: “En una razonable simplificación operativa, definimos a la semiótica como la disciplina que estudia los sistemas de significación y, más allá de su función primigenia, los sistemas distintos al lingüístico.”
Marcelo López en este texto, no sólo expone una definición de la semiótica bastante admisible, también propone una forma pragmática de entenderla. Con una inclinación hacia el marketing y la publicidad, el autor explica el proceso semiológico con cautelosidad y vasta claridad. Su intención es mostrar cómo esta ciencia que estuvo tan olvidada -por lo menos en el campo laboral-, empieza a relucir ante la necesidad de un público con nuevas necesidades. El público publicitario, aquél grupo de personas que se enteran de lo que necesitan y empiezan a exigirlo. Un público que empieza a exigirle a sus vendedores les dé más herramientas para ser mejores compradores. Puede parecer un poco inconsistente lo dicho, pero es cierto; el consumidor quiere consumir y no sólo eso, quiere ser parte de su objeto de consumo lo más posible, necesita sumergirse en él para encontrar su sentido y así, tener, incluso, una razón para vivir.
No quiero parecer muy exagerado con el párrafo anterior, sólo busco explicar, de alguna manera, cómo el fenómeno del marketing ha abordado nuestros días. Pues es que vivimos en una sociedad que es sociedad por lo que compra y por lo que vende. Sí, vivimos bajo el cobijo de una cultura consumista que cada día encuentra su identidad en las cosas que adquiere. Y bueno, tendría que decir que esto es culpa de la semiótica, pero eso sería caer en la falacia. Aquí lo que pasa es que la semiótica sólo hace su tarea de significar; ese significado es o puede ser mera creación de aquél que entiende a ésta misma por sus paradigmas consumistas y por medio de este entendimiento, obtiene un beneficio. Pero todo, como dije al inicio, depende del sentido. Pues, por lo menos en este contexto; al interior del mundo publicitario, definimos al sentido como el objeto final que articula todos los significados que intencionalmente componen un mensaje. Y cabe recalcar la palabra “intencionalmente”, pues en este mundo, en el que podemos manipular todo, los mensajes y sus significados son pan comido. El vendedor, por así llamarlo aquí, sabe qué es lo que su población compradora quiere, y mejor aún, sabe qué es lo que necesita. A partir de este conocimiento previo, diseña mensajes que los atraigan y después de esta atracción, el resto es historia.
Sin embrago, esto no es tarea fácil. Vender es una acción que implica mucha inteligencia y sólo aquél, como lo hemos dicho ya, que conoce bien su entorno, puede lograrlo de forma efectiva. En este mundo hipercompetitivo en el que vivimos, hay que generar estrategias con la suficiente fundamentación para conseguir lo que buscamos. El ejemplo es claro, lo que se vendía antes, ahora es otra cosa ajena a eso y lo que se vende ahora, que es mucho, es algo que muy pocos compraban antes.
La actualidad ha declarado y demostrado ampliamente cuáles son sus paradigmas. Es responsabilidad de receptor del mensaje ser lo suficientemente claro en la comprensión de estos paradigmas para poder expresarse y lograr su cometido, ya que en este mundo de dura y constante competencia hay que salir adelante a como dé lugar, incluso si ese lugar ya está ocupado por otro.
Y entonces, estamos aquí, en busca del sentido, sentados frente a un televisor que proclama marcas y productos, que te acepta y te rechaza. Estamos frente a letras convincentes e imágenes desdichadas, textos que lo único que buscan es encontrarnos. Y así nos encontramos, entonces, en el rol de los significados, giramos, vamos y venimos con ellos, de ellos dependemos y éstos de nosotros; lo que compramos, dejamos de comprar o simplemente reconocemos que está ahí se sustenta en la interpretación que hagamos de ello. Todo gira en torno a esa interpretación, a la experiencia, al qué diremos de esto o de aquello. A nuestra opinión, a nuestra decisión. Y por más normal que parezca, eso es semiótica. Eso que vivimos todos los días, lo que vemos al salir de casa en bicicleta, lo que nos dice el profesor, lo que consumimos diario, al final, lo que nos venden las grandes marcas, eso es semiótica. Y ahí está, como si nada, haciendo su tarea de dar sentido a todo y de rompernos la cabeza. Ahí está la semiótica, con sus paradigmas y contextos; con sus textos y signos; con sus significados y razones; ahí está. Metiendo la cuchara.
“Los fenemenos de acortamiento del ciclo de vida y homologacion de los productos, globalizacion, hipercompetividad, y otros terremtos de mercado que entusiasmaban y perplejizaban por igual a los analistas obligaron al ultimo gran salto” Marcelo Lopez
“La marca es un instrumento simbiologico que define proiedad, identifiacion y diferenciacion.”
La semiotica y la mercadotecnia fungen una relacion simbiotica en nuestra sociedad contemporanea, tristemente un parasitismo creado por avaricia e intereses insasiantes. El parasitismo es un tipo de relación simbiótica caracterizado por un simbionte que se beneficia de un simbionte huésped siendo asi la audiencia y estos el objeto de mercado , que se ve afectado con la introducción del primero en su organismo, a modo de parásito. Los parásitos tienden a afectar el estado físico del huésped y a beneficiarse de este provocando varios daños en una relación que no es equitativa. Creo que no es necesario retratar mas a quien evidentemente serian los simbiontes que se alimentan atrofiando el individio. Estudiando y delimitando las distintas personalidades y etiquetando a quien por donde quier. Nos habla de una individualidad inexistente a traves de la utilizacion de sus productos como si estos definieran y convirtiesan en la persona que desearamos ser. Siendo clasificados como los animales se delimitan taxonomicamente, prescriben nuestro comportamiento y nuestro reaccionamiento ante toda esta intervencion constante suya.Su suma concentracion en la incesante necesidad de generar fenomenos comunicacionales para crear necesidades innecesarias.
La semiotica definida como la disciplina que estudia los sitemas de sgnificacion y, mas alla de su funcion principal se dedica a la imagen, el gesto, lo audiovisual, lo digital, la musica, las vestimentas y los objetos cual nosotros percatamos infatigablemente como publicidad. Creando un inventario de los significantes, establezco la posiblidad de transmision de un significado junto con la mediacion de un significante especificos que permitan la interpretacion de sus predicaciones.Siendo asi evidente y necesario definir sectores de la poblacion como identidades culturales y sociales dentro de parametros y paradigmas para permitir esta comunicacion certera y arrasadora, evitando a toda costa la confusion. Jugando con el psico con adulaciones embusteras. Lo dotan con siginficados y un mundo cuyos significados sean capaces de cumplir este objetivo final aunque ejempleficando a Malboro y si intento de otorgar un sentido de masculindad, accion y recompensa aunque el objeto denotado que es el cigarro y su marca en su sentido mas puro es simplemente un cigarro comun y corriente pero estas caracteristas son adjudicadas a traves de todos los medios publicitarios provocando una reaccion alarmante. Nostros siendo seres que aclamamos ser racionales y logicos somos engañados a traves de medios tan pasivos y sigilosos, el individuo no siente el menester de ligitimar los mensajes que recibe constantemente.
Ya no reside el interes en la mercadotecnia tradiconal y el interes preliminar en la cadena del consumo unico del producto y no del consumidor.Sustituyendo las relaciones explicitas de Anuncainte-Consumo-Consumidor ya que los esfuerzos no reciden en la mejoria del producto para cautivar al consumidor con el producto. Sustuida por una eficacia mayor de venta a partir de las condiciondes produccion de un texto en un contexto determinado para asi sostener a toda costa la marca que representa. El interes se deslinda del producto y reside en actualmente prioritariamente en su imagen. En las actuales condiciones de hipercompetitividad les fue necesario llevar todo mencionado anteriormente a otro nivel.Procurando asi el mantenimeitno del sentido de origen, la razon por la cual esta marca fue hecha en primer lugar para despues ocuparse de la adecuacion de las relaciones semanticos cual funge manteniendo la relacion de sus signifcados entre produtos y consumidores; finalmente en ultima clausula ocupandose de la normalizacion de las relaciones sintagmaticas asi es que a partir de investigacion detecta la relacion sintagmatica adecuada y establece estas normas previamente mencionadas para presicar y normar su desarrollo a un nivel significacional.Procurando ya como ultima instancia provcar instantes generativos de significacion que establezcan un sentido con el interprete-consumidor en el mejor de los casos en los tres proximos niveles:
1) Nivel profundo/ Axiologico (Produccion instantanea de significados)
2) Nivel emergente / Narrativo (instante de transmision de signficados)
3) Nivel de superficie /Discursivo (instante de internalizacion de significados)
Una contemplacion y bufonada al raciocinio generalizado de las personas a mi interpretacion y juicio personal.Nosotros como consumidores nos deberia concernir unicamente un producto optimo con un ciclo de vida prolongado y no acortado como suelen tener todos los productos ahora en dia. Hay una necesidad muy evidente de vendedores y mercadologos rectos y eticamente respaldados que ligitimen la veracidad del producto que venden y no consten en la manipulacion de las masas.
Me contrario mucho el texto y me hizo pensar muchas cosas. Yo creo en la propiedad funcional para ser feliz, la utilidad de herramientas funcionales y que utilizo para crear fines de utilidad y fruto, no el consumo desmedido al contrario del uso de herramientas muertas que unicamente nos absorben y divulgan una pereza y holgazanez que atrofia toda la productividad y el fruto que el hombre puede brindar en su vida. Deberiamos fungir en este plano como seres racionales y reales junto con herramientas de funcionabilidad. Ahora nos mermamos con herramientas que unicamente nos han inutilizado y han servido para disfrazar un ser debil y escualido. Somos seres que necesitamos estar virtualmente muertos para existir.
En este texto de Marcelo López, encontramos una definición de la Semiótica con referencia al marketing semiótico y a la publicidad, como base para el diagnóstico de una marca. En este texto, el autor explica claramente el proceso semiótico que conlleva una marca y el rol de la semiótica publicitaria. López, en este texto nos explica el por qué de la Semiótica, y nos dice que ésta es una forma de estudiar y entender la comunicación publicitaria, en base a la relación que se puede establecer entre los signos dentro de un contexto determinado. Nos explica también como la semiótica ha ido tomando un importante papel al momento de construir una marca. Con la Semiótica ya no sólo se busca comprobar los fenómenos comunicacionales, si no que ahora la importancia reside en generarlos.
Marco López recalca mucho el tema del “sentido”, ya que mediante la semiótica, que es considerada la disciplina que estudia los sitemas de significación, y no sólo lingüísticos , si no también la imagen, el gesto, lo digital, lo audiovisual, mpusica, etc., y para todo esto se debe generar un sentido. Hablando del marketing semiótico, López menciona la relación entre Anunciante-Consumo-Consumidor que es aquí donde entra la importancia de encontrar y dar un sentido sentido. “Al interior del mundo publicitario, definimos al sentido como el objeto final que articula todos los significados que intencionadamente componen un mensaje.” Aclara López.
De forma que se sustente la correlación que existe entro lo que el productor quiere y los significados de la marca se debe mantener el sentido de origen.
Nos habla también de que debemos definir nuestra marca por medio de los siguientes criterios:
- La marca ampara
- La marca relaciona
- Aceptación
- Alterización
- Definición del significante
Y gracias a todo ello se obtiene la composición semiótica de la marca.
Nos habla de los tres niveles que existen en el proceso continuo de construcción de significados, los cuales son:
1. Nivel profundo / Axiológico
2. Nivel Emergente /Narrativo
3. Nivel de superficie / Discursivo
Me pareció muy interesante la forma en la que Marco López explica la Semiótica aplicada al marketing y publicidad, pues muchas veces podemos preguntarnos para qué nos podría servir como diseñadores esta ciencia y muchas veces nos es difícil encontrar la respuesta. Creo que es importante encontrarle un sentido de origen y un por qué a las cosas que estamos diseñando, en este caso marketing y publicidad. Me pareció muy interesante este texto y me gustó bastante, creo que, como ya lo mencioné, es importante saber cómo aplicar la semiótica.
Uno de los puntos que Marco López toca en este texto que más me llamó la atención fue el de los tres niveles para establecer un sentido entre interprete y consumidor. Me parece que gracias a estos tres niveles, queda aún más claro lo que debemos buscar, nosotros como diseñadores, al pensar en la marca y el consumidor.
En el primer nivel (profundo o axiológico) como dice López, es cuando debemos de producir significados, se habla de los valores de la marca según la cultura del segmento público al que ésta va dirigida, en cuanto a como se quiere y debe ser percibida.
El segundo nivel (emergente o narrativo) es cuando los significados de la marca se transmiten al mercado, es donde la marca despliega su paisaje simbólico.
El tercer nivel (de superficie o discursivo) es el de internalización de significados, es decir, es la etapa en donde la marca se esfuerza para diferenciarse de los demás y atraer la atención de su mercado.
Me pareció muy interesante este punto de los tres niveles ya que es una muy buena forma de explicar el proceso de marketing semiótico y que de esta forma la marca que vamos a diseñar tenga bases y funcione.
el sentido es lo mas importante para un diseñador por que sin sentido no podemos hacer que las personas den la representación adecuada y acertada de lo que estas dando a representar también habla de alguno niveles pero lo mas importante es que juntos tengan sentido y relación, y que sean percibidas con facilidad y tengan bien marcado un simbolismo para los usuarios.
En un pasado la semiótica se dedicaba al estudio de las estrategias persuasivas y los mensajes publicitarios, abarcando las preguntas del ”cómo”. Sin embargo, en esta última época la semiótica pasó de explicar cómo ocurren los fenómenos comunicacionales a establecer por qué ocurren. Finalmente hoy en día, el trabajo del semiótico evolucionó de contestar por qué ocurren los fenómenos para dedicarse al qué hacer para que ocurran. La semiótica ya no reside en la comprobación de fenómenos comunicacionales, sino en su capacidad de generarlos. Ahora, la semiótica ha experimentado un acercamiento al mundo de los negocios innovando el comportamiento de consumo, el marketing y la publicidad.
Me pareció interesante cuando Marcelo López menciona que el hecho de que el texto genere en el receptor una percepción confusa, ésta no se deberá a la ausencia de significantes que aporten claridad sino a la presencia de significantes que aportan confusión. Esto es debido a que la semiótica no trata cada significante como un mundo aislado sino como parte de un sistema de oposiciones entre los signos, los cuales nos introducen al interior del mundo publicitario compuesto por sentidos que articulan los significados que componen un mensaje.
En conclusión, para que el marketing tenga un resultado eficiente en el receptor, es necesario dotar al producto o servicio de tres estándares semióticos: el mantenimiento del sentido de origen, único aval para sustentar una adecuada correlación entre los deseos del productor y los significados que la marca; la adecuación de las relaciones semánticas, conocimiento necesario para modelar el lazo entre los atributos tangibles del producto con los atributos intangibles de la marca; y por último la normalización de las relaciones sintagmáticas, el cual establece las normas precisas para normar el desarrollo de la relación sintagmática a nivel significacional.
La semiotica en la mercadotecnia es un punto importante que como diseñadora te debes plantear, asi como la mercadotecnia y el diseño van de la mano, la semiotica la vivimos día a día en nuestra vida diaria, muchas veces inconscientemente, pero cuando observamos algun objeto, simbolo o señal, nos está transmitiendo un mensaje que se relaciona con la semiotica, cuando nos comunicamos estamos utilizando conceptos de la misma, en el texto se tocan varios puntos interesantes entre ellos, como la semiotica se relaciona con la publicidad y como se le dan sentido a los significados que esta trata de causar en el marketing de la publicidad.
El texto explica como es que la semiótica en el ámbito del marketing sobre la identidad de marcas ha avanzado a partir de los años. Tal y como dice la lectura “habla de sentido”.
“Cuando hay alternativa, hay sentido.” Marcelo López, define esto como el objeto final que articula todos los significados que componen intencionadamente un mensaje. Esto se refiere a la capacidad de determinada marca de sostener lo que representa.
Mediante un análisis se revisa una serie de pasos las cuales la mayoría de las empresas tienen a olvidar y a consecuencia el fracaso de las mismas.
Siento se contradice un poco al dar la definición de marca y luego retoma su postura nuevamente.
Me gustaría remarcar la frase en la cual el autor dice que “La Marca es el espíritu.”
Esto, a mi percepción, me pareció un punto importante porque el ser humano se define y se diferencía por la capacidad de producir significados.
La verdad es que cada vez notamos más lo que sucede en los mercados y mas como diseñadores de información visual donde se aprecia cómo los clientes, seres humanos buscamos productos cuyas marcas tienen un valor, una representatividad que cada quien considera adecuada para satisfacer deseos o necesidades con las alternativas que se representan.
Marco López nos deja claro el sentido del interprete y el consumidor, donde los significados son muy importantes a la hora del marketing, se ratifica la importancia del posicionamiento para lo que es proceso logístico del mercadeo, puesto que de no lograrse esa ubicación deseada con las mentes de los humanos, los resultados que se ofrecen para las empresas y los productos que se ofrecen serían muy cuestionables.
Lo que se está apreciando, cada día con mayor certeza, es que la gente compra símbolos, avalando el valor de las marcas. Afirma Marcelo López en su tratado que se dan actualmente seis macrotendencias que han hecho que se dé lo de comprar símbolos, aumentando, por consiguiente, la valoración de las marcas: el acortamiento de los ciclos de vida de los productos, el incremento exponencial de la oferta, la homologación de los atributos, la intangibilización o desmaterialización de los productos, la explosión de la polución mediática, y la necesidad de estar adheridos a significados o simbolismos.
La semiótica mete la cuchara
(De cómo la semiótica salió del aula y entró al salón del directorio)
¿Para qué sirve la semiótica? Pregunto una vez a un semiótico una mente desprevenida.
Hombre, es lo que impide decir cualquier cosa –fue la respuesta.
(A.J. Greimas, Nouveaux actes sémiotiques)
La praxis semiótica se limitaba al estudio de las estrategias persuasivas y los mensajes publicitarios consecuentes, se utilizaba ”a posteriori” (¿Cómo?: ¿Cómo se reconoce a nuestra marca?, ¿Cómo se internalizo el mensaje?, ¿Cómo lo decodifico el público? . mientras que en la última década generó resultados explosivos. Paso de explicar cómo ocurren los fenómenos comunicacionales a explicar por qué ocurren aun usándose ”a posteriori”. Hoy el semiótico supera la etapa del por qué ocurren los fenómenos para dedicarse a qué hacer para que ocurran. El hecho de que se use “a priori” se basa en explicar las culturas en juego y entregar los lineamientos para operarlas. Por eso la trasendencia radica en la capacidad de generar fenómenos comunicacionales.
El acercamiento de la semiótica al mundo de los negocios es necesario echar un vistazo a la disciplina de los signos como el “pensamiento lateral” que permite abordar un tema soslayado desde el punto de vista del economista, socio y sicológicos (tema del sentido). El sentido es una simplificación operativa, la semiótica es la disiplina que estudia los sistemas de significación, su función primigenia y sistemas distintos al lingüístico. El primer objetivo semiótico es el inventario de los significantes estableciendo la imposibilidad de transmisión de un significado sin la mediación de un significante específico.
Muchos semióticos han adoptado la perspectiva estructuralista que impulsaran Claude Levi-Strauss en lo antropológico, Roland Barthès en lo social y Julien Algirdas Greimas con la creación del “Cuadrado Semiótico”.
El examen semiótico no trata cada significante como un mundo aislado sino como parte de un sistema de oposiciones entre los signos: la luz roja es significante porque se opone a la luz verde, la gestualidad de la furia porque se opone a la de la placidez y la capacidad refrescante de una gaseosa porque representa la contrariedad de la sed intensa. Para un semiótico la eficacia se comprueba a partir de condiciones de producción de un texto en un contexto determinado y su capacidad de sostener, contra viento y marea, el sentido de la Marca que representa. Podemos observar que el concepto de sentido adopta una concepción decididamente concreta y utilitaria: al interior del mundo publicitario, definimos al sentido como el objeto final que articula todos los significados que intencionadamente componen un mensaje y aquí es donde semiótica meta la cuchara en este plato. Hoy sabemos que no basta con cautivar para provocar adhesión y consumo.
Muchas marcas van perdiendo el sentido con que fueron creadas. En algunos casos, en mérito a una estrategia consciente que impulsa al cambio (Coca-Cola pasó de ser un jarabe medicinal a un refresco); en otros casos -la mayoría- fruto de cataclismos en la cultura del consumidor que la marca no alcanzó a visualizar, comprender y actuar en consecuencia. Se necesita sustentar una adecuada correlación entre los deseos del productor y los significados que la marca manifestará en el curso de su negociación con el consumidor.
El análisis semiótico proporciona el conocimiento de los atributos tangibles del producto con los atributos intangibles de la marca y los valores culturales asi como de consumo.
La intervención semiótica detecta la relación sintagmática y establece normas precisas para normar su desarrollo a nivel signifacional.
Podemos distinguir 3 eras que establecen la sofisticación en la oferta del mercado:
Era de proclamación del producto, era del producto comunicado y era de la proposición de marca.
A los productos se les da un eco que los individualice, una asociación de imágenes, significaciones a numerosos niveles si se quiere que se vendan bien y susciten vínculos efectivos que expresen la fidelidad de una marca. La significación era la razón de la adhesión y la lealtad a una marca.
Se ha establecido 2 hechos: diferencias que deciden que el consumidor opte por una oferta u otra ya sea por lo que la marca ofrece y por lo que el consumidor ha construido y convertido en su realidad, y diferencias entre producto y marca.
El producir significados define al ser humano y lo diferencia como especie, de la misma forma la marca que define a un producto, el cual está en la metodología de examen cuali-cuantitativo. La marca ha pasado a establecerse como un valor estratégico prioritario en mérito a haberse transformado en el corpus evocativo de los atributos inmateriales de un producto. Estos “atributos inmateriales” son el conjunto de connotaciones que el producto -a través de la marca- es capaz de evocar e instalar en el terreno de lo simbólico y lo imaginario del consumidor.
La economía puede explicar la medida en la cual los consumidores reaccionan frente a un cambio de precio. La sociología, la dinámica de los grupos de consumo. La sicología, los efectos del mensaje en entidades individualizadas. La teoría de las necesidades, la relación microcósmica entre deseo y saciedad. La semiótica, las relaciones simbológicas, los procesos de negociación de sentido y las operaciones de código, decódigo y recódigo.
La Marca es una herramienta simbológica cuya antigüedad es comparable con las nociones de propiedad o identidad. En todo caso, para comprobar el poder y la relevancia trascendental de la marca bastaría con preguntarse: ¿cuánto vale Coca-Cola, incluyendo la fórmula pero no la marca? Respuesta: el valor bursátil de Coca-Cola alcanza los 156 billones de dólares; el valor de sus intangibles es de 149 billones. En ese porcentaje se suman variables como la calidad de las relaciones con los clientes, el talento y los conocimientos del personal, la excelencia de los procesos, el uso de tecnologías de información entre otras. Pero a la hora de vender o fusionar, la defensa del patrimonio recae en el intangible de mayor valor: la marca. Siempre la marca.
La marca no es más que una abstracción, resultado del conjunto amplio de textos surgido de las proposiciones de los productores que participan en su producción (de origen). “La marca es un instrumento simbológico que define propiedad, identificación y diferenciación”.
Establecemos que las tres funciones utilitarias que hacen al objeto de la marca son propiedad, identificación y diferenciación.
“La marca es la resultante histórica de la interacción comunicacional entre un emisor que la sostiene y un receptor que la interpreta”, sin ser solo el resultado de la voluntad de quien la crea, sino la resultante de su dinámica permanente de relacionar culturas en el mercado. La marca va nutriendo y modificando sus significados permanentemente, de tal forma que podemos afirmar que una marca no existe hasta contar con una historia relacional de dos componentes: aceptación y alterización.
Sostener una marca no implica sostener incólume el discurso producido originalmente. Por el contrario, lo que se debe sostener sin ambages es un tropos pernenne: los cambios que el discurso exigepara adecuarse a la volatilidad y nomadismo del receptor.
La marca tan solo lo propone, dotándolo con la mayor carga expresiva disponible. Pero es en el polo del consumidor, en su calidad de intérprete independiente y soberano, donde se ubica la capacidad de resignificar y, como consecuencia, completar el ciclo incorporando sus propias condiciones a la negociación simbólica.
La Marca es una máquina de hacer sentido su destino es producir, transferir e internalizar significados expresivos y arbitrarios entre un productor que la genera discrecionalmente y el conjunto de intérpretes culturalmente homologables que conforman un mercado. Su función semiótica fundamental reside en construir representaciones (mundos posibles) y, como flujo inherente a esa tarea, vehiculizar en ellos identidades que motiven acciones de adhesión y consumo.
Es posible percibir que la semiótica resulta de particular riqueza operativa en cuanto a una capacidad insustituible: dotar al marketing de conocimientos certeros sobre la relación semántica existente entre los atributos de una marca, los significados con que se expresan y los valores culturales del consumidor en su reconstrucción de la realidad.
Semprini quien acota que “el papel primordial de la marca es crear y difundir un universo de significación en torno a un objeto social (un producto, un bien, un servicio)”. doble valor de coherencia, ajeno por completo a una descripción cartesiana: su coherencia interna y su coherencia con la cultura del mundo construído por el consumidor.
La marca expone públicamente su proposición de mundo, expresada mediante los signos y símbolos insertos primero en un plano narrativo y luego en un plano discursivo, que cuenta con tres niveles.
Como vemos, la Marca no necesariamente tiene que ver con la realidad, pero la realidad siempre tiene que ver con la Marca. La Marca es un instrumento de fragmentación y de rescate, calificando en dos operaciones cruciales:
Una alquimia inequívoca que ya no pertenece a las ciencias ocultas. Y en el que la semiótica tiene mucha cuchara que meter.
Esta lectura habla y mezcla dos temas intenta difundir el tema de la Semiótica junto con la del marketing. En realidad es algo que vemos diario porque la publicidad y el marketing generalmente se pueden llegar a apoyar con lo semiótico. Marcelo López explica el proceso que lleva cualquier marca para que llegue a tener un rol semiótico publicitario. Nos habla de entender y la importancia de estudiar la comunicación publicitaria. Como cualquier marca necesita de la semiótica para construir una marca con personalidad y con éxito. López habla mucho del sentido que le das a la marca, como estudia la gente la disciplina en el significado. El se basa un poco mas en el diseño, en la imagen, lo digital etc. Como para llegar a crear cualquiera de estas cosas es necesario darle un sentido y significado. Nos explica la importancia de que le demos una personalidad a nuestra marca. Lo importante que es dar tu sello ante cualquier diseño que piensas crear. Nos habla de 3 criterios para poder definir nuestra marca por medio de los siguientes criterios. : La marca ampara- La marca relaciona- Aceptación- Alterización y al igual nos habla de niveles. Nivel profundo, Axiólogico 2. Nivel Emergente. Narrativo 3. Nivel de superficie.
Me pareció interesante como mezcla Marco López esta combinación, me gusto toda la lectura tiene mucho que ver con diseño y en lo que mas lo apoyo es en el hecho de que López habla mucho sobre la necesidad de darle un sentido a tu diseño, yo creo que eso es muy importante, tenemos que pensar de que va a servir eso que estamos creando o diseñando. Te divide muy bien la lectura explicándote los niveles y los criterios los cuales te los explica muy concretos y en esa parte siento yo que es donde entiendes muy bien a que punto quiere llegar el autor. El tercer punto es para mi gusto el mas importante te explica el proceso del marketing semiótico preciso para que la marca tenga una funcionalidad. Como es necesario tener la disciplina para estudiar los sistemas de significación.
Lo interesante de esta lectura siento yo que esta funcionalidad se puede llegar a aplicar en varias cosas de la vida, una funcionalidad es clave básica para poder tener una vida con éxito, el tener una personalidad, un sello y un sentido en la vida es una herramienta que trae consigo una productividad algo que te identifique.
En el ámbito de marketing pienso que la semiótica es fundamental e indispensable. Lo que más me gustó fue el discernimiento entre el producto y la marca. Lo veo yo como lo material y lo espiritual. La plusvalía que Marcelo da a la marca, la forma en que la sacraliza, hace ver mucho más allá, sobretodo a los que están apartados del rubro del posicionamiento y la mercadotecnia, de la marca como un simple título de propiedad industrial, sino como toda una religión adscrita al comportamiento del consumidor y por consiguiente del producto dentro del mercado.
LA SEMIÓTICA METE LA CUCHARA…
del cómo al por qué y del por qué al qué hacer.
“Aun en los mercados publicitarios más sofisticados y afectos a la exploración teórica a inicios de la década de los ’90, la praxis semiótica se limitaba al estudio de las estrategias persuasivas y los mensajes publicitarios consecuentes”.
“Los fenemenos de acortamiento del ciclo de vida y homologacion de los productos, globalizacion, hipercompetividad, y otros terremotos de mercado que entusiasman a los analistas obligaron al ultimo gran salto”
-Marcelo Lopez
La mercadotecnia y la semiótica participan en una relación persuasiva en nuestra sociedad, la cual es peleada inseguramente sin fin productivo alguno.
Habla de una individualidad a traves de la utilizacion de sus productos como si estos definieran y convirtiesan en la persona que desearamos ser. Clasificándonos como animales por su simpleza educación constructiva y su inquietante concentración por generar fenómenos de comunicación para crear necesidades innecesarias. “Bienvenido al mercado.”
La semiótica, ciencia que estudia el significado de aquello que nos rodea, nos involucra, puesto que nosotros nos conducimos como publicidad. Creando significantes se establece una relación de significados los cuales están en constante cambio y representados de mil formas. Siendo así de evidente y necesario definir sectores de la poblacion como identidades culturales y sociales dentro de parametros y paradigmas para permitir esta comunicación. Llegamos al grado en que sustituimos el campo relación consumidor por la nueva estrategia “el producto habla”, es decir, el producto se tiene q vender por si solo. El interés del producto reside actualmente en su imagen.
Actualmente estas estrategias como ya mencionamos, se ha tenido q llevar a otro nivel. Sin otra razón que el mantener el origen del producto (marca), la razón por la cual esta marca fue hecha en primer lugar para después desarrollar el ámbito semántico, estableciendo un sentido con el interprete-consumidor en los tres proximos niveles:
·Nivel Axiologico (Produccion instantanea de significados).
·Nivel Narrativo (instante de transmision de significados).
·Nivel Discursivo (instante de internalizacion de significados).
El texto nos brinda con claridad el significado de la semiótica, tanto el funcionamiento en la mercadotecnia y el gran impacto que puede generar sobre esta disciplina. Nos muestra también, la importancia que llega a tener en el ámbito laboral y generar resultados basados en la persuasión. En lo personal, los consumidores hoy en día no se conforman ya con cualquier producto o servicio. Utilizar en estos casos dicha disciplina, es lo más conveniente, ya que el consumidor cada vez nos exige un poco mas, y no sólo ellos, También la competencia.
Me llamó la atención la parte en que nos deja claro que, como diseñador, debemos de darle sentido y significado a lo que hacemos. De eso se trata el diseño. No sólo de llegar y crear algún diseño solo bien parecido, por así decirlo. Si no que, debe de tener un significado, por muy mínimo que sea ese detalle, debe de existir, debe de estar ahí por alguna razón. Y si está bien codificado, seguro será exitoso.
En el texto se habla de que la marca es la resultante histórica de la interacción comunicacional entre un emisor y un receptor que la interpreta. Es importante como clientes comprender que la marca no es simplemente el resultado de la voluntad de quien la crea, sino la resultante de la dinámica que existe con el mercado. Debido a esta interacción que existe entre el producto y el cliente, la marca se va modificando y “nutriendo” en base a sus necesidades y “las del cliente”, es por eso que se dice que no existe una marca hasta no contar con aceptación y alteración, la marca no es quien define el sentido, solamente lo propone, recae en nosotros como consumidores.
Me pareció interesante el texto, ya que habla de la forma en la que la semiótica es aplicada a la mercadotecnia con la finalidad de lograr distintos objetivos para beneficiar (no siempre de forma moral) la identidad de una marca. Creo que como diseñadores es importante que tomemos en cuenta la importancia de la semiótica en este ámbito, ya que esta relacionado directamente a la publicidad, que es un area en la que trabajamos constantemente. Me llamó mucho la atención el ejemplo de Marlboro, en el que explica la manera en la que los comerciales y publicidad se encuentran repletos de signos y un mundo fantasioso cuyos significados cumplen objetivos irreverentes y otorgan un sentido de masculinidad, acción y recompensa, aunque el producto simplemente sea un cigarro. Es impresionante la forma en que funciona la publicidad y la forma en la que puede persuadirnos, lo lejos que se puede llegar a través de la emisión y la recepción de signos. Hay una parte del texto que me hizo reflexionar que dice que es impresionante que nosotros como seres que aclamamos ser racionales y lógicos, estemos siendo engañados todo el tiempo a través de los medios y que no sentimos realmente la necesidad de legitimar los mensajes que recibimos todo el tiempo.
Marcelo Lopez habla en el texto sobre la semiótica enfocada a la mercadotecnia y la publicidad y hace un estudio refiriéndose a las marcas, en una marca existen procesos semióticos que ayudan a mejorar la publicidad, es muy importante entender y aprender a manejar la comunicación publicitaria en base a la semiótica par poder establecer bien la transmicion de un mensaje, generar un contexto claro sobre la marca también es uno de los objetivos principales, Lopez hace mención en que la semiótica en este tema tiene que tener un sentido que nos ayude a comprobar los fenómenos comunicacionales. Al estudiar o analizar la publicidad y mercadotecnia se tiene qye considerar los mensajes lingüísticos, las formas, las imágenes, música, sonidos, formas, etc… las cuales tienen gran importancia para el estudio del producto final y se tiene que dar un sentido en común a todo lo anterior, como el explica en el texto “Al interior del mundo publicitario, definimos al sentido como el objeto final que articula todos los significados que intencionadamente componen un mensaje”. López explica que hay 3 etapas para definir una marca mediante ciertos criterios
1 Nivel profundo o axiológico que es la producción instantánea de significados
2 Nivel emergente o narrativo refiriéndose al instante de transmisión de significados
3 Nivel de superficie o discursivo el cual se enfoca al instante de internalización de significados
Este texto me gusto mucho ya que nos ayuda como diseñadores a ver mas allá del diseño, si no que en una campaña publicitaria existen muchísimos factores que debemos considerar para que esta sea exitosa.
Como diseñador no todos nos ponemos analizar ¿Para qué es importante la semiótica en nuestro alrededor?
Es como menciona la lectura es donde el markenting al momento del análisis que se limitaba al estudio de estrategias persuasivas y mensajes publicitarios, donde la intervención genera resultados explosivos es un pasó de explicar cómo suceden los fenómenos comunicacionales que en un cierto límite supera la etapa donde ocurren los fenómenos a pensar que hacer que ocurran.
Un punto de interés en personal fue al momento que la disciplina recordemos que tal como signos se puede innovar como es el consumo, la publicidad y el marketing, es decir el tema de estudia los sistemas de significación.
Como menciona en el ejemplo de Marbolo el significado es un sentido de mascualidad, acción que son útiles para cumplir un cierto objetivo final.
Las relaciones explicitas que existen entre anunciante-consumo- consumidor es el poder de cautivar un cierto consumidor.
En cierto momento para adquirir un cierto producto o servicio cuenta con 3 estándares podemos aplicar en la vida cotidiana.
1.-Mantenimieno del sentido de origen.
2.-Adecuación de las relaciones semánticas.
3.-Normalización de las relaciones sintagmáticas
Para Finalizar la intervención en la semiótica es detectada la más adecuada, que establece ciertas normas para normar su desarrollo de nivel. Su destino es producir, transferir e internalizar significado expresivos y arbitrarios que genera discreción.
Es el momento que ese producto ya no es consumido y se transforma de tal forma en signo y pasa a adquirir o mejor dicho convertir en marca, que no es necesariamente que ver con la realidad y capturar la atención del consumidor
Muy bien, pues. Hablemos del sentido.
- Eso lo dice Marcelo López, y lo apoyo, lo que yo digo, y me apoyo, es que hablemos con sentido.
Dice López en el texto: “En una razonable simplificación operativa, definimos a la semiótica como la disciplina que estudia los sistemas de significación y, más allá de su función primigenia, los sistemas distintos al lingüístico.”
Marcelo López en este texto, no sólo expone una definición de la semiótica bastante admisible, también propone una forma pragmática de entenderla. Con una inclinación hacia el marketing y la publicidad, el autor explica el proceso semiológico con cautelosidad y vasta claridad. Su intención es mostrar cómo esta ciencia que estuvo tan olvidada -por lo menos en el campo laboral-, empieza a relucir ante la necesidad de un público con nuevas necesidades. El público publicitario, aquél grupo de personas que se enteran de lo que necesitan y empiezan a exigirlo. Un público que empieza a exigirle a sus vendedores les dé más herramientas para ser mejores compradores. Puede parecer un poco inconsistente lo dicho, pero es cierto; el consumidor quiere consumir y no sólo eso, quiere ser parte de su objeto de consumo lo más posible, necesita sumergirse en él para encontrar su sentido y así, tener, incluso, una razón para vivir.
No quiero parecer muy exagerado con el párrafo anterior, sólo busco explicar, de alguna manera, cómo el fenómeno del marketing ha abordado nuestros días. Pues es que vivimos en una sociedad que es sociedad por lo que compra y por lo que vende. Sí, vivimos bajo el cobijo de una cultura consumista que cada día encuentra su identidad en las cosas que adquiere. Y bueno, tendría que decir que esto es culpa de la semiótica, pero eso sería caer en la falacia. Aquí lo que pasa es que la semiótica sólo hace su tarea de significar; ese significado es o puede ser mera creación de aquél que entiende a ésta misma por sus paradigmas consumistas y por medio de este entendimiento, obtiene un beneficio. Pero todo, como dije al inicio, depende del sentido. Pues, por lo menos en este contexto; al interior del mundo publicitario, definimos al sentido como el objeto final que articula todos los significados que intencionalmente componen un mensaje. Y cabe recalcar la palabra “intencionalmente”, pues en este mundo, en el que podemos manipular todo, los mensajes y sus significados son pan comido. El vendedor, por así llamarlo aquí, sabe qué es lo que su población compradora quiere, y mejor aún, sabe qué es lo que necesita. A partir de este conocimiento previo, diseña mensajes que los atraigan y después de esta atracción, el resto es historia.
Sin embrago, esto no es tarea fácil. Vender es una acción que implica mucha inteligencia y sólo aquél, como lo hemos dicho ya, que conoce bien su entorno, puede lograrlo de forma efectiva. En este mundo hipercompetitivo en el que vivimos, hay que generar estrategias con la suficiente fundamentación para conseguir lo que buscamos. El ejemplo es claro, lo que se vendía antes, ahora es otra cosa ajena a eso y lo que se vende ahora, que es mucho, es algo que muy pocos compraban antes.
La actualidad ha declarado y demostrado ampliamente cuáles son sus paradigmas. Es responsabilidad de receptor del mensaje ser lo suficientemente claro en la comprensión de estos paradigmas para poder expresarse y lograr su cometido, ya que en este mundo de dura y constante competencia hay que salir adelante a como dé lugar, incluso si ese lugar ya está ocupado por otro.
Y entonces, estamos aquí, en busca del sentido, sentados frente a un televisor que proclama marcas y productos, que te acepta y te rechaza. Estamos frente a letras convincentes e imágenes desdichadas, textos que lo único que buscan es encontrarnos. Y así nos encontramos, entonces, en el rol de los significados, giramos, vamos y venimos con ellos, de ellos dependemos y éstos de nosotros; lo que compramos, dejamos de comprar o simplemente reconocemos que está ahí se sustenta en la interpretación que hagamos de ello. Todo gira en torno a esa interpretación, a la experiencia, al qué diremos de esto o de aquello. A nuestra opinión, a nuestra decisión. Y por más normal que parezca, eso es semiótica. Eso que vivimos todos los días, lo que vemos al salir de casa en bicicleta, lo que nos dice el profesor, lo que consumimos diario, al final, lo que nos venden las grandes marcas, eso es semiótica. Y ahí está, como si nada, haciendo su tarea de dar sentido a todo y de rompernos la cabeza. Ahí está la semiótica, con sus paradigmas y contextos; con sus textos y signos; con sus significados y razones; ahí está. Metiendo la cuchara.
Que Buena Reflexión
Era de la Proposicion de Marca
“Los fenemenos de acortamiento del ciclo de vida y homologacion de los productos, globalizacion, hipercompetividad, y otros terremtos de mercado que entusiasmaban y perplejizaban por igual a los analistas obligaron al ultimo gran salto” Marcelo Lopez
“La marca es un instrumento simbiologico que define proiedad, identifiacion y diferenciacion.”
La semiotica y la mercadotecnia fungen una relacion simbiotica en nuestra sociedad contemporanea, tristemente un parasitismo creado por avaricia e intereses insasiantes. El parasitismo es un tipo de relación simbiótica caracterizado por un simbionte que se beneficia de un simbionte huésped siendo asi la audiencia y estos el objeto de mercado , que se ve afectado con la introducción del primero en su organismo, a modo de parásito. Los parásitos tienden a afectar el estado físico del huésped y a beneficiarse de este provocando varios daños en una relación que no es equitativa. Creo que no es necesario retratar mas a quien evidentemente serian los simbiontes que se alimentan atrofiando el individio. Estudiando y delimitando las distintas personalidades y etiquetando a quien por donde quier. Nos habla de una individualidad inexistente a traves de la utilizacion de sus productos como si estos definieran y convirtiesan en la persona que desearamos ser. Siendo clasificados como los animales se delimitan taxonomicamente, prescriben nuestro comportamiento y nuestro reaccionamiento ante toda esta intervencion constante suya.Su suma concentracion en la incesante necesidad de generar fenomenos comunicacionales para crear necesidades innecesarias.
La semiotica definida como la disciplina que estudia los sitemas de sgnificacion y, mas alla de su funcion principal se dedica a la imagen, el gesto, lo audiovisual, lo digital, la musica, las vestimentas y los objetos cual nosotros percatamos infatigablemente como publicidad. Creando un inventario de los significantes, establezco la posiblidad de transmision de un significado junto con la mediacion de un significante especificos que permitan la interpretacion de sus predicaciones.Siendo asi evidente y necesario definir sectores de la poblacion como identidades culturales y sociales dentro de parametros y paradigmas para permitir esta comunicacion certera y arrasadora, evitando a toda costa la confusion. Jugando con el psico con adulaciones embusteras. Lo dotan con siginficados y un mundo cuyos significados sean capaces de cumplir este objetivo final aunque ejempleficando a Malboro y si intento de otorgar un sentido de masculindad, accion y recompensa aunque el objeto denotado que es el cigarro y su marca en su sentido mas puro es simplemente un cigarro comun y corriente pero estas caracteristas son adjudicadas a traves de todos los medios publicitarios provocando una reaccion alarmante. Nostros siendo seres que aclamamos ser racionales y logicos somos engañados a traves de medios tan pasivos y sigilosos, el individuo no siente el menester de ligitimar los mensajes que recibe constantemente.
Ya no reside el interes en la mercadotecnia tradiconal y el interes preliminar en la cadena del consumo unico del producto y no del consumidor.Sustituyendo las relaciones explicitas de Anuncainte-Consumo-Consumidor ya que los esfuerzos no reciden en la mejoria del producto para cautivar al consumidor con el producto. Sustuida por una eficacia mayor de venta a partir de las condiciondes produccion de un texto en un contexto determinado para asi sostener a toda costa la marca que representa. El interes se deslinda del producto y reside en actualmente prioritariamente en su imagen. En las actuales condiciones de hipercompetitividad les fue necesario llevar todo mencionado anteriormente a otro nivel.Procurando asi el mantenimeitno del sentido de origen, la razon por la cual esta marca fue hecha en primer lugar para despues ocuparse de la adecuacion de las relaciones semanticos cual funge manteniendo la relacion de sus signifcados entre produtos y consumidores; finalmente en ultima clausula ocupandose de la normalizacion de las relaciones sintagmaticas asi es que a partir de investigacion detecta la relacion sintagmatica adecuada y establece estas normas previamente mencionadas para presicar y normar su desarrollo a un nivel significacional.Procurando ya como ultima instancia provcar instantes generativos de significacion que establezcan un sentido con el interprete-consumidor en el mejor de los casos en los tres proximos niveles:
1) Nivel profundo/ Axiologico (Produccion instantanea de significados)
2) Nivel emergente / Narrativo (instante de transmision de signficados)
3) Nivel de superficie /Discursivo (instante de internalizacion de significados)
Una contemplacion y bufonada al raciocinio generalizado de las personas a mi interpretacion y juicio personal.Nosotros como consumidores nos deberia concernir unicamente un producto optimo con un ciclo de vida prolongado y no acortado como suelen tener todos los productos ahora en dia. Hay una necesidad muy evidente de vendedores y mercadologos rectos y eticamente respaldados que ligitimen la veracidad del producto que venden y no consten en la manipulacion de las masas.
Me contrario mucho el texto y me hizo pensar muchas cosas. Yo creo en la propiedad funcional para ser feliz, la utilidad de herramientas funcionales y que utilizo para crear fines de utilidad y fruto, no el consumo desmedido al contrario del uso de herramientas muertas que unicamente nos absorben y divulgan una pereza y holgazanez que atrofia toda la productividad y el fruto que el hombre puede brindar en su vida. Deberiamos fungir en este plano como seres racionales y reales junto con herramientas de funcionabilidad. Ahora nos mermamos con herramientas que unicamente nos han inutilizado y han servido para disfrazar un ser debil y escualido. Somos seres que necesitamos estar virtualmente muertos para existir.
En este texto de Marcelo López, encontramos una definición de la Semiótica con referencia al marketing semiótico y a la publicidad, como base para el diagnóstico de una marca. En este texto, el autor explica claramente el proceso semiótico que conlleva una marca y el rol de la semiótica publicitaria. López, en este texto nos explica el por qué de la Semiótica, y nos dice que ésta es una forma de estudiar y entender la comunicación publicitaria, en base a la relación que se puede establecer entre los signos dentro de un contexto determinado. Nos explica también como la semiótica ha ido tomando un importante papel al momento de construir una marca. Con la Semiótica ya no sólo se busca comprobar los fenómenos comunicacionales, si no que ahora la importancia reside en generarlos.
Marco López recalca mucho el tema del “sentido”, ya que mediante la semiótica, que es considerada la disciplina que estudia los sitemas de significación, y no sólo lingüísticos , si no también la imagen, el gesto, lo digital, lo audiovisual, mpusica, etc., y para todo esto se debe generar un sentido. Hablando del marketing semiótico, López menciona la relación entre Anunciante-Consumo-Consumidor que es aquí donde entra la importancia de encontrar y dar un sentido sentido. “Al interior del mundo publicitario, definimos al sentido como el objeto final que articula todos los significados que intencionadamente componen un mensaje.” Aclara López.
De forma que se sustente la correlación que existe entro lo que el productor quiere y los significados de la marca se debe mantener el sentido de origen.
Nos habla también de que debemos definir nuestra marca por medio de los siguientes criterios:
- La marca ampara
- La marca relaciona
- Aceptación
- Alterización
- Definición del significante
Y gracias a todo ello se obtiene la composición semiótica de la marca.
Nos habla de los tres niveles que existen en el proceso continuo de construcción de significados, los cuales son:
1. Nivel profundo / Axiológico
2. Nivel Emergente /Narrativo
3. Nivel de superficie / Discursivo
Me pareció muy interesante la forma en la que Marco López explica la Semiótica aplicada al marketing y publicidad, pues muchas veces podemos preguntarnos para qué nos podría servir como diseñadores esta ciencia y muchas veces nos es difícil encontrar la respuesta. Creo que es importante encontrarle un sentido de origen y un por qué a las cosas que estamos diseñando, en este caso marketing y publicidad. Me pareció muy interesante este texto y me gustó bastante, creo que, como ya lo mencioné, es importante saber cómo aplicar la semiótica.
Uno de los puntos que Marco López toca en este texto que más me llamó la atención fue el de los tres niveles para establecer un sentido entre interprete y consumidor. Me parece que gracias a estos tres niveles, queda aún más claro lo que debemos buscar, nosotros como diseñadores, al pensar en la marca y el consumidor.
En el primer nivel (profundo o axiológico) como dice López, es cuando debemos de producir significados, se habla de los valores de la marca según la cultura del segmento público al que ésta va dirigida, en cuanto a como se quiere y debe ser percibida.
El segundo nivel (emergente o narrativo) es cuando los significados de la marca se transmiten al mercado, es donde la marca despliega su paisaje simbólico.
El tercer nivel (de superficie o discursivo) es el de internalización de significados, es decir, es la etapa en donde la marca se esfuerza para diferenciarse de los demás y atraer la atención de su mercado.
Me pareció muy interesante este punto de los tres niveles ya que es una muy buena forma de explicar el proceso de marketing semiótico y que de esta forma la marca que vamos a diseñar tenga bases y funcione.
el sentido es lo mas importante para un diseñador por que sin sentido no podemos hacer que las personas den la representación adecuada y acertada de lo que estas dando a representar también habla de alguno niveles pero lo mas importante es que juntos tengan sentido y relación, y que sean percibidas con facilidad y tengan bien marcado un simbolismo para los usuarios.
En un pasado la semiótica se dedicaba al estudio de las estrategias persuasivas y los mensajes publicitarios, abarcando las preguntas del ”cómo”. Sin embargo, en esta última época la semiótica pasó de explicar cómo ocurren los fenómenos comunicacionales a establecer por qué ocurren. Finalmente hoy en día, el trabajo del semiótico evolucionó de contestar por qué ocurren los fenómenos para dedicarse al qué hacer para que ocurran. La semiótica ya no reside en la comprobación de fenómenos comunicacionales, sino en su capacidad de generarlos. Ahora, la semiótica ha experimentado un acercamiento al mundo de los negocios innovando el comportamiento de consumo, el marketing y la publicidad.
Me pareció interesante cuando Marcelo López menciona que el hecho de que el texto genere en el receptor una percepción confusa, ésta no se deberá a la ausencia de significantes que aporten claridad sino a la presencia de significantes que aportan confusión. Esto es debido a que la semiótica no trata cada significante como un mundo aislado sino como parte de un sistema de oposiciones entre los signos, los cuales nos introducen al interior del mundo publicitario compuesto por sentidos que articulan los significados que componen un mensaje.
En conclusión, para que el marketing tenga un resultado eficiente en el receptor, es necesario dotar al producto o servicio de tres estándares semióticos: el mantenimiento del sentido de origen, único aval para sustentar una adecuada correlación entre los deseos del productor y los significados que la marca; la adecuación de las relaciones semánticas, conocimiento necesario para modelar el lazo entre los atributos tangibles del producto con los atributos intangibles de la marca; y por último la normalización de las relaciones sintagmáticas, el cual establece las normas precisas para normar el desarrollo de la relación sintagmática a nivel significacional.
La semiotica en la mercadotecnia es un punto importante que como diseñadora te debes plantear, asi como la mercadotecnia y el diseño van de la mano, la semiotica la vivimos día a día en nuestra vida diaria, muchas veces inconscientemente, pero cuando observamos algun objeto, simbolo o señal, nos está transmitiendo un mensaje que se relaciona con la semiotica, cuando nos comunicamos estamos utilizando conceptos de la misma, en el texto se tocan varios puntos interesantes entre ellos, como la semiotica se relaciona con la publicidad y como se le dan sentido a los significados que esta trata de causar en el marketing de la publicidad.
El texto explica como es que la semiótica en el ámbito del marketing sobre la identidad de marcas ha avanzado a partir de los años. Tal y como dice la lectura “habla de sentido”.
“Cuando hay alternativa, hay sentido.” Marcelo López, define esto como el objeto final que articula todos los significados que componen intencionadamente un mensaje. Esto se refiere a la capacidad de determinada marca de sostener lo que representa.
Mediante un análisis se revisa una serie de pasos las cuales la mayoría de las empresas tienen a olvidar y a consecuencia el fracaso de las mismas.
Siento se contradice un poco al dar la definición de marca y luego retoma su postura nuevamente.
Me gustaría remarcar la frase en la cual el autor dice que “La Marca es el espíritu.”
Esto, a mi percepción, me pareció un punto importante porque el ser humano se define y se diferencía por la capacidad de producir significados.
Muy bien. Todos tus comentarios siempre muestran una reflexión comprometida.
Muy completo!
Mónica, siempre a tiempo, tus comentarios serios! Gracias
La verdad es que cada vez notamos más lo que sucede en los mercados y mas como diseñadores de información visual donde se aprecia cómo los clientes, seres humanos buscamos productos cuyas marcas tienen un valor, una representatividad que cada quien considera adecuada para satisfacer deseos o necesidades con las alternativas que se representan.
Marco López nos deja claro el sentido del interprete y el consumidor, donde los significados son muy importantes a la hora del marketing, se ratifica la importancia del posicionamiento para lo que es proceso logístico del mercadeo, puesto que de no lograrse esa ubicación deseada con las mentes de los humanos, los resultados que se ofrecen para las empresas y los productos que se ofrecen serían muy cuestionables.
Lo que se está apreciando, cada día con mayor certeza, es que la gente compra símbolos, avalando el valor de las marcas. Afirma Marcelo López en su tratado que se dan actualmente seis macrotendencias que han hecho que se dé lo de comprar símbolos, aumentando, por consiguiente, la valoración de las marcas: el acortamiento de los ciclos de vida de los productos, el incremento exponencial de la oferta, la homologación de los atributos, la intangibilización o desmaterialización de los productos, la explosión de la polución mediática, y la necesidad de estar adheridos a significados o simbolismos.
La semiótica mete la cuchara
(De cómo la semiótica salió del aula y entró al salón del directorio)
¿Para qué sirve la semiótica? Pregunto una vez a un semiótico una mente desprevenida.
Hombre, es lo que impide decir cualquier cosa –fue la respuesta.
(A.J. Greimas, Nouveaux actes sémiotiques)
La praxis semiótica se limitaba al estudio de las estrategias persuasivas y los mensajes publicitarios consecuentes, se utilizaba ”a posteriori” (¿Cómo?: ¿Cómo se reconoce a nuestra marca?, ¿Cómo se internalizo el mensaje?, ¿Cómo lo decodifico el público? . mientras que en la última década generó resultados explosivos. Paso de explicar cómo ocurren los fenómenos comunicacionales a explicar por qué ocurren aun usándose ”a posteriori”. Hoy el semiótico supera la etapa del por qué ocurren los fenómenos para dedicarse a qué hacer para que ocurran. El hecho de que se use “a priori” se basa en explicar las culturas en juego y entregar los lineamientos para operarlas. Por eso la trasendencia radica en la capacidad de generar fenómenos comunicacionales.
El acercamiento de la semiótica al mundo de los negocios es necesario echar un vistazo a la disciplina de los signos como el “pensamiento lateral” que permite abordar un tema soslayado desde el punto de vista del economista, socio y sicológicos (tema del sentido). El sentido es una simplificación operativa, la semiótica es la disiplina que estudia los sistemas de significación, su función primigenia y sistemas distintos al lingüístico. El primer objetivo semiótico es el inventario de los significantes estableciendo la imposibilidad de transmisión de un significado sin la mediación de un significante específico.
Muchos semióticos han adoptado la perspectiva estructuralista que impulsaran Claude Levi-Strauss en lo antropológico, Roland Barthès en lo social y Julien Algirdas Greimas con la creación del “Cuadrado Semiótico”.
El examen semiótico no trata cada significante como un mundo aislado sino como parte de un sistema de oposiciones entre los signos: la luz roja es significante porque se opone a la luz verde, la gestualidad de la furia porque se opone a la de la placidez y la capacidad refrescante de una gaseosa porque representa la contrariedad de la sed intensa. Para un semiótico la eficacia se comprueba a partir de condiciones de producción de un texto en un contexto determinado y su capacidad de sostener, contra viento y marea, el sentido de la Marca que representa. Podemos observar que el concepto de sentido adopta una concepción decididamente concreta y utilitaria: al interior del mundo publicitario, definimos al sentido como el objeto final que articula todos los significados que intencionadamente componen un mensaje y aquí es donde semiótica meta la cuchara en este plato. Hoy sabemos que no basta con cautivar para provocar adhesión y consumo.
Muchas marcas van perdiendo el sentido con que fueron creadas. En algunos casos, en mérito a una estrategia consciente que impulsa al cambio (Coca-Cola pasó de ser un jarabe medicinal a un refresco); en otros casos -la mayoría- fruto de cataclismos en la cultura del consumidor que la marca no alcanzó a visualizar, comprender y actuar en consecuencia. Se necesita sustentar una adecuada correlación entre los deseos del productor y los significados que la marca manifestará en el curso de su negociación con el consumidor.
El análisis semiótico proporciona el conocimiento de los atributos tangibles del producto con los atributos intangibles de la marca y los valores culturales asi como de consumo.
La intervención semiótica detecta la relación sintagmática y establece normas precisas para normar su desarrollo a nivel signifacional.
Podemos distinguir 3 eras que establecen la sofisticación en la oferta del mercado:
Era de proclamación del producto, era del producto comunicado y era de la proposición de marca.
A los productos se les da un eco que los individualice, una asociación de imágenes, significaciones a numerosos niveles si se quiere que se vendan bien y susciten vínculos efectivos que expresen la fidelidad de una marca. La significación era la razón de la adhesión y la lealtad a una marca.
Se ha establecido 2 hechos: diferencias que deciden que el consumidor opte por una oferta u otra ya sea por lo que la marca ofrece y por lo que el consumidor ha construido y convertido en su realidad, y diferencias entre producto y marca.
El producir significados define al ser humano y lo diferencia como especie, de la misma forma la marca que define a un producto, el cual está en la metodología de examen cuali-cuantitativo. La marca ha pasado a establecerse como un valor estratégico prioritario en mérito a haberse transformado en el corpus evocativo de los atributos inmateriales de un producto. Estos “atributos inmateriales” son el conjunto de connotaciones que el producto -a través de la marca- es capaz de evocar e instalar en el terreno de lo simbólico y lo imaginario del consumidor.
La economía puede explicar la medida en la cual los consumidores reaccionan frente a un cambio de precio. La sociología, la dinámica de los grupos de consumo. La sicología, los efectos del mensaje en entidades individualizadas. La teoría de las necesidades, la relación microcósmica entre deseo y saciedad. La semiótica, las relaciones simbológicas, los procesos de negociación de sentido y las operaciones de código, decódigo y recódigo.
La Marca es una herramienta simbológica cuya antigüedad es comparable con las nociones de propiedad o identidad. En todo caso, para comprobar el poder y la relevancia trascendental de la marca bastaría con preguntarse: ¿cuánto vale Coca-Cola, incluyendo la fórmula pero no la marca? Respuesta: el valor bursátil de Coca-Cola alcanza los 156 billones de dólares; el valor de sus intangibles es de 149 billones. En ese porcentaje se suman variables como la calidad de las relaciones con los clientes, el talento y los conocimientos del personal, la excelencia de los procesos, el uso de tecnologías de información entre otras. Pero a la hora de vender o fusionar, la defensa del patrimonio recae en el intangible de mayor valor: la marca. Siempre la marca.
La marca no es más que una abstracción, resultado del conjunto amplio de textos surgido de las proposiciones de los productores que participan en su producción (de origen). “La marca es un instrumento simbológico que define propiedad, identificación y diferenciación”.
Establecemos que las tres funciones utilitarias que hacen al objeto de la marca son propiedad, identificación y diferenciación.
“La marca es la resultante histórica de la interacción comunicacional entre un emisor que la sostiene y un receptor que la interpreta”, sin ser solo el resultado de la voluntad de quien la crea, sino la resultante de su dinámica permanente de relacionar culturas en el mercado. La marca va nutriendo y modificando sus significados permanentemente, de tal forma que podemos afirmar que una marca no existe hasta contar con una historia relacional de dos componentes: aceptación y alterización.
Sostener una marca no implica sostener incólume el discurso producido originalmente. Por el contrario, lo que se debe sostener sin ambages es un tropos pernenne: los cambios que el discurso exigepara adecuarse a la volatilidad y nomadismo del receptor.
La marca tan solo lo propone, dotándolo con la mayor carga expresiva disponible. Pero es en el polo del consumidor, en su calidad de intérprete independiente y soberano, donde se ubica la capacidad de resignificar y, como consecuencia, completar el ciclo incorporando sus propias condiciones a la negociación simbólica.
La Marca es una máquina de hacer sentido su destino es producir, transferir e internalizar significados expresivos y arbitrarios entre un productor que la genera discrecionalmente y el conjunto de intérpretes culturalmente homologables que conforman un mercado. Su función semiótica fundamental reside en construir representaciones (mundos posibles) y, como flujo inherente a esa tarea, vehiculizar en ellos identidades que motiven acciones de adhesión y consumo.
Es posible percibir que la semiótica resulta de particular riqueza operativa en cuanto a una capacidad insustituible: dotar al marketing de conocimientos certeros sobre la relación semántica existente entre los atributos de una marca, los significados con que se expresan y los valores culturales del consumidor en su reconstrucción de la realidad.
Semprini quien acota que “el papel primordial de la marca es crear y difundir un universo de significación en torno a un objeto social (un producto, un bien, un servicio)”. doble valor de coherencia, ajeno por completo a una descripción cartesiana: su coherencia interna y su coherencia con la cultura del mundo construído por el consumidor.
La marca expone públicamente su proposición de mundo, expresada mediante los signos y símbolos insertos primero en un plano narrativo y luego en un plano discursivo, que cuenta con tres niveles.
Como vemos, la Marca no necesariamente tiene que ver con la realidad, pero la realidad siempre tiene que ver con la Marca. La Marca es un instrumento de fragmentación y de rescate, calificando en dos operaciones cruciales:
Una alquimia inequívoca que ya no pertenece a las ciencias ocultas. Y en el que la semiótica tiene mucha cuchara que meter.
Esta lectura habla y mezcla dos temas intenta difundir el tema de la Semiótica junto con la del marketing. En realidad es algo que vemos diario porque la publicidad y el marketing generalmente se pueden llegar a apoyar con lo semiótico. Marcelo López explica el proceso que lleva cualquier marca para que llegue a tener un rol semiótico publicitario. Nos habla de entender y la importancia de estudiar la comunicación publicitaria. Como cualquier marca necesita de la semiótica para construir una marca con personalidad y con éxito. López habla mucho del sentido que le das a la marca, como estudia la gente la disciplina en el significado. El se basa un poco mas en el diseño, en la imagen, lo digital etc. Como para llegar a crear cualquiera de estas cosas es necesario darle un sentido y significado. Nos explica la importancia de que le demos una personalidad a nuestra marca. Lo importante que es dar tu sello ante cualquier diseño que piensas crear. Nos habla de 3 criterios para poder definir nuestra marca por medio de los siguientes criterios. : La marca ampara- La marca relaciona- Aceptación- Alterización y al igual nos habla de niveles. Nivel profundo, Axiólogico 2. Nivel Emergente. Narrativo 3. Nivel de superficie.
Me pareció interesante como mezcla Marco López esta combinación, me gusto toda la lectura tiene mucho que ver con diseño y en lo que mas lo apoyo es en el hecho de que López habla mucho sobre la necesidad de darle un sentido a tu diseño, yo creo que eso es muy importante, tenemos que pensar de que va a servir eso que estamos creando o diseñando. Te divide muy bien la lectura explicándote los niveles y los criterios los cuales te los explica muy concretos y en esa parte siento yo que es donde entiendes muy bien a que punto quiere llegar el autor. El tercer punto es para mi gusto el mas importante te explica el proceso del marketing semiótico preciso para que la marca tenga una funcionalidad. Como es necesario tener la disciplina para estudiar los sistemas de significación.
Lo interesante de esta lectura siento yo que esta funcionalidad se puede llegar a aplicar en varias cosas de la vida, una funcionalidad es clave básica para poder tener una vida con éxito, el tener una personalidad, un sello y un sentido en la vida es una herramienta que trae consigo una productividad algo que te identifique.
En el ámbito de marketing pienso que la semiótica es fundamental e indispensable. Lo que más me gustó fue el discernimiento entre el producto y la marca. Lo veo yo como lo material y lo espiritual. La plusvalía que Marcelo da a la marca, la forma en que la sacraliza, hace ver mucho más allá, sobretodo a los que están apartados del rubro del posicionamiento y la mercadotecnia, de la marca como un simple título de propiedad industrial, sino como toda una religión adscrita al comportamiento del consumidor y por consiguiente del producto dentro del mercado.
LA SEMIÓTICA METE LA CUCHARA…
del cómo al por qué y del por qué al qué hacer.
“Aun en los mercados publicitarios más sofisticados y afectos a la exploración teórica a inicios de la década de los ’90, la praxis semiótica se limitaba al estudio de las estrategias persuasivas y los mensajes publicitarios consecuentes”.
“Los fenemenos de acortamiento del ciclo de vida y homologacion de los productos, globalizacion, hipercompetividad, y otros terremotos de mercado que entusiasman a los analistas obligaron al ultimo gran salto”
-Marcelo Lopez
La mercadotecnia y la semiótica participan en una relación persuasiva en nuestra sociedad, la cual es peleada inseguramente sin fin productivo alguno.
Habla de una individualidad a traves de la utilizacion de sus productos como si estos definieran y convirtiesan en la persona que desearamos ser. Clasificándonos como animales por su simpleza educación constructiva y su inquietante concentración por generar fenómenos de comunicación para crear necesidades innecesarias. “Bienvenido al mercado.”
La semiótica, ciencia que estudia el significado de aquello que nos rodea, nos involucra, puesto que nosotros nos conducimos como publicidad. Creando significantes se establece una relación de significados los cuales están en constante cambio y representados de mil formas. Siendo así de evidente y necesario definir sectores de la poblacion como identidades culturales y sociales dentro de parametros y paradigmas para permitir esta comunicación. Llegamos al grado en que sustituimos el campo relación consumidor por la nueva estrategia “el producto habla”, es decir, el producto se tiene q vender por si solo. El interés del producto reside actualmente en su imagen.
Actualmente estas estrategias como ya mencionamos, se ha tenido q llevar a otro nivel. Sin otra razón que el mantener el origen del producto (marca), la razón por la cual esta marca fue hecha en primer lugar para después desarrollar el ámbito semántico, estableciendo un sentido con el interprete-consumidor en los tres proximos niveles:
·Nivel Axiologico (Produccion instantanea de significados).
·Nivel Narrativo (instante de transmision de significados).
·Nivel Discursivo (instante de internalizacion de significados).
El texto nos brinda con claridad el significado de la semiótica, tanto el funcionamiento en la mercadotecnia y el gran impacto que puede generar sobre esta disciplina. Nos muestra también, la importancia que llega a tener en el ámbito laboral y generar resultados basados en la persuasión. En lo personal, los consumidores hoy en día no se conforman ya con cualquier producto o servicio. Utilizar en estos casos dicha disciplina, es lo más conveniente, ya que el consumidor cada vez nos exige un poco mas, y no sólo ellos, También la competencia.
Me llamó la atención la parte en que nos deja claro que, como diseñador, debemos de darle sentido y significado a lo que hacemos. De eso se trata el diseño. No sólo de llegar y crear algún diseño solo bien parecido, por así decirlo. Si no que, debe de tener un significado, por muy mínimo que sea ese detalle, debe de existir, debe de estar ahí por alguna razón. Y si está bien codificado, seguro será exitoso.
En el texto se habla de que la marca es la resultante histórica de la interacción comunicacional entre un emisor y un receptor que la interpreta. Es importante como clientes comprender que la marca no es simplemente el resultado de la voluntad de quien la crea, sino la resultante de la dinámica que existe con el mercado. Debido a esta interacción que existe entre el producto y el cliente, la marca se va modificando y “nutriendo” en base a sus necesidades y “las del cliente”, es por eso que se dice que no existe una marca hasta no contar con aceptación y alteración, la marca no es quien define el sentido, solamente lo propone, recae en nosotros como consumidores.
Me pareció interesante el texto, ya que habla de la forma en la que la semiótica es aplicada a la mercadotecnia con la finalidad de lograr distintos objetivos para beneficiar (no siempre de forma moral) la identidad de una marca. Creo que como diseñadores es importante que tomemos en cuenta la importancia de la semiótica en este ámbito, ya que esta relacionado directamente a la publicidad, que es un area en la que trabajamos constantemente. Me llamó mucho la atención el ejemplo de Marlboro, en el que explica la manera en la que los comerciales y publicidad se encuentran repletos de signos y un mundo fantasioso cuyos significados cumplen objetivos irreverentes y otorgan un sentido de masculinidad, acción y recompensa, aunque el producto simplemente sea un cigarro. Es impresionante la forma en que funciona la publicidad y la forma en la que puede persuadirnos, lo lejos que se puede llegar a través de la emisión y la recepción de signos. Hay una parte del texto que me hizo reflexionar que dice que es impresionante que nosotros como seres que aclamamos ser racionales y lógicos, estemos siendo engañados todo el tiempo a través de los medios y que no sentimos realmente la necesidad de legitimar los mensajes que recibimos todo el tiempo.
Marcelo Lopez habla en el texto sobre la semiótica enfocada a la mercadotecnia y la publicidad y hace un estudio refiriéndose a las marcas, en una marca existen procesos semióticos que ayudan a mejorar la publicidad, es muy importante entender y aprender a manejar la comunicación publicitaria en base a la semiótica par poder establecer bien la transmicion de un mensaje, generar un contexto claro sobre la marca también es uno de los objetivos principales, Lopez hace mención en que la semiótica en este tema tiene que tener un sentido que nos ayude a comprobar los fenómenos comunicacionales. Al estudiar o analizar la publicidad y mercadotecnia se tiene qye considerar los mensajes lingüísticos, las formas, las imágenes, música, sonidos, formas, etc… las cuales tienen gran importancia para el estudio del producto final y se tiene que dar un sentido en común a todo lo anterior, como el explica en el texto “Al interior del mundo publicitario, definimos al sentido como el objeto final que articula todos los significados que intencionadamente componen un mensaje”. López explica que hay 3 etapas para definir una marca mediante ciertos criterios
1 Nivel profundo o axiológico que es la producción instantánea de significados
2 Nivel emergente o narrativo refiriéndose al instante de transmisión de significados
3 Nivel de superficie o discursivo el cual se enfoca al instante de internalización de significados
Este texto me gusto mucho ya que nos ayuda como diseñadores a ver mas allá del diseño, si no que en una campaña publicitaria existen muchísimos factores que debemos considerar para que esta sea exitosa.